Los cuatro niños rescatados de la selva de Guaviare, Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9, Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 5 y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 1 año, salieron del Hospital militar, en Bogotá, y ya están con su familia.

En mayo, los niños, su madre y otro familiar viajaban en una avioneta que se accidentó. La mamá, el piloto y otro adulto murieron y eso llevó a los infantes a buscar auxilio selva adentro.

Finalmente, y tras 40 días de búsqueda, los niños fueron hallados el 9 de junio.

Inmediatamente los niños rescatados de la selva del Guaviare fueron ingresados al Hospital militar y desde el 9 de junio hasta este jueves 13 de julio recibieron atención médica para  estabilizar su salud y la recuperación de su estado nutricional.

Los 4 niños estarán bajo supervisión de sus abuelos, mientras el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, determina quien quedará con la custodia final de los infantes:

“El proceso de custodia dura seis meses por ley. La Defensoría de Familia toma su tiempo para poder registrar lo qué pasa en el entramado familiar, estamos hablando de un caso donde hay dudas de la garantía de derechos entonces por eso el proceso implica el análisis de cómo se encontraban en el territorio”, dijo Astrid Cáceres, directora del ICBF.