Pocas horas después de la captura del secretario de seguridad de Medellín, Gustavo Villegas, por su “diálogos” con delincuentes de la “oficina”, el propio Federico Gutiérrez se distanció de la fiscal Claudia Carrasquilla porque sus asesores lo habían convencido de que “él seguía” en la lista de capturados.

El relato lo hace Claudia Carrasquilla a www.voragine.co al contar los pormenores de la captura de Gustavo Villegas, quien se reunía con los capos y los subalternos e incluso los llevaba a su propia oficina.

Villegas pagó 33 meses de cárcel, tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía donde aceptó abuso de función pública y de autoridad, al haberse reunido con los capos de la “oficina”. Ese preacuerdo fue rechazado por la entonces Fiscal Claudia Carrasquilla, quien conocía los antecedentes del funcionario.

“… el intervino para que se favoreciera a ciertos grupos delincuenciales de la ciudad”, señala la ex fiscal.

“…el señor Villegas se reunía con los cabecillas para que bajaran o aumentaran los niveles de violencia. Que por eso el cuento de la pacificación de Medellin era toda una farsa”, agrega Carrasquilla al explicar una reunión con Federico Gutiérrez tras la captura del secretario de seguridad.

¿Cómo fue la captura de Gustavo Villegas?

Esa captura, que fue el 4 de julio de 2017, es hoy narrada por el candidato presidencial como un delito menor “porque no denunció una extorsión de 150 mil pesos”, repite Gutiérrez a los periodistas que le preguntan una y otra vez por Villegas y su relación con la “oficina”.

Y aunque al parecer “alguien” alertó a Villegas que en una audiencia con un capo de la “oficina” se había mencionado su “nombre”, el secretario siguió en su cargo hasta que fue capturado.

“… Me fui para la Alcaldía… les mostré la orden de captura…el alcalde se molestó́ mucho y exigió́ explicaciones. Le contesté que Gustavo Villegas lo había manipulado, que el intervino para que se favoreciera a ciertos grupos delincuenciales de la ciudad. Le dije que el señor Villegas se reunía con los cabecillas para que bajaran o aumentaran los niveles de violencia. Que por eso el cuento de la pacificación de Medellin era toda una farsa», cuenta Carrasquilla.

En ese momento, Federico Gutiérrez se quedó “sin escudero” pero si rodeado de asesores que le decían que la investigación seguía:

…Después de esa captura, en la Alcaldía de Medellin se distanciaron de la Fiscalía…

“…Alguien le había sugerido al alcalde que él sería el próximo capturado y que Carrasquilla estaba detrás de la investigación que buscaba ponerlo preso. Ella le explicó a Federico Gutiérrez en una reunión que la justicia no era personal y que contra él no había ninguna investigación…”, agrega el escrito.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2022/03/10/federico-gutierrez-queria-que-lo-sucediera-un-alcalde-de-la-oficina/

¿Quién capturó a alias tom?

Para tratar de frenar los cuestionamientos, Gutiérrez dice que golpeó más que ningún otro a la “oficina” y menciona la captura de 160 capos y líderes de esa estructura criminal, los procesos de extinción de dominio y hasta la captura de alias tom como ejecutadas por él.

Sin embargo, la historia lo desmiente, una vez más, y se recuerda que alias tom cayó en un operativo de la Policía y la Fiscalía, coordinado por un grupo especial desde Bogotá.

Incluso el propio director de la Policía de ese momento, general Jorge Nieto, fue quien confirmó la captura de alias tom a los colombianos y al propio gobierno de Estado Unidos, que ofrecía dos millones de dólares por información sobre su captura y que lo pedía en extradición.

Puede leer: https://www.elespectador.com/judicial/whisky-el-dato-clave-para-la-captura-de-alias-tom-article-727705/

En esa celebración de sus 50 años, alias tom estaba acompañada de capos capturados por narcotráfico y extraditados a USA y quienes ya habían regresado al país.

Además de estar acompañado de Jhon Jairo Velásquez, alias popeye.

Lea aquí la historia completa: https://voragine.co/asi-fue-la-captura-del-secretario-de-seguridad-de-fico-gutierrez-por-nexos-con-la-mafia/