El estar en días festivos y la dinámica de violencia propia de la ciudad, que congestiona las dependencias de Medicina Legal, no ha permitido avanzar en clarificar qué pasó con Clifford Allan Wilke, el norteamericano encontrado muerto en el Hotel Dann Carlton de Medellín, quien fue hallado desnudo en su cuarto.

Curiosamente el hallazgo del norteamericano encontrado muerto en el Hotel Dann Carlton de Medellín generó tres cosas:

La primera que muchos trataron de ocultar el nombre del Hotel.

Dos, una aparente discordia entra la Personería de Medellín y la Alcaldía de Medellín sobre los otros 29 extranjeros asesinados o que fallecieron en la ciudad, por causas naturales o por excesos.

Y tres que nadie quiera, o pueda, explicar si entró una mujer al hotel o si murió solo y desnudo. La prostitución no está prohibida en Colombia y por ley no se puede impedir el ingreso de un “acompañante” a la habitación del huésped…eso sí el hotel cobra “el adicional” y se hace el bobo, hasta que se les muere un cliente y quedan en la mitad del escándalo.

¿Quién es Clifford Allan Wilke?

Según El Tiempo, Clifford Allan Wilke nació en Missouri, pero estaba radicado en Nueva York, a 5.200 kilómetros de su tierra natal.

Los informes de migración Colombia señalan que había llegado al país en febrero, hace cuatro meses, sin que se cuente hasta el momento con el recorrido que habría tenido durante su permanencia en el país.

Hasta que este jueves 27 de junio llegó al Hotel Dan Carlton en Medellín y reservó durante una noche y a las 4 39 de la tarde del día siguiente, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá llegó hasta la habitación 1706 alertada sobre un cuerpo desnudo y sin signos vitales.

¿Qué pasó con norteamericano encontrado muerto en el Hotel Dann Carlton de Medellín?

Este viernes, la Policía Metropolitana halló a Clifford Allan Wilke desnudo y sin signos vitales.

Su cuerpo, según una primera inspección judicial, esencialmente visual, no presentaba signos de violencia

Su muerte, llevó a 30 el número de personas extranjeras que han fallecido en Medellín, durante estos seis primeros meses del año, un promedio de 5 por cada mes.

Curiosamente, la Personería de Medellín señaló que, de los 29 extranjeros muertos anteriormente, 18 fueron por violencia o a través de la presencia de otras personas y 11 más están bajo estudio.

La Alcaldía de Medellín, señaló, a su vez, que solo una de las 29 muertes anteriores fue por violencia o mediante la presencia de personas alrededor de la víctima y 28 más por causas “que siguen en estudio”, sin clarificar si es que los cuerpos están momificados y aún no se les hace necropsia o si el “bajo estudio” es un eufemismo para ocular que muchos extranjeros llegan a Medellín buscando al “mor” joven de su vida,  y su cuerpo tan maduro se encuentra con drogas, bandas especializadas en seducirlos, secuestrarlos, robarlos y, quizá, matarlos para no dejar huellas.

Clifford Allan Wilke, el norteamericano encontrado muerto en el Hotel Dann Carlton de Medellín en la víctima número 30 de este año y habrá que esperar si coinciden la Personería, el Hotel Dann Carlton y la Alcaldía sobre cómo fue su muerte.

Y, también, si dejamos de ocultar a los muertos y sus causas, una política errada de los gobiernos de los años 80 y 90 en Medellín que solo trajo zozobra a la ciudad y sus habitantes.