Aerosanidad advierte hoy que una nueva cepa del Covid 19 sería diez veces más potente en su capacidad de infección y por lo tanto más peligrosa para el ser humano.

Y lo hace con base en un estudio del Ministerio de salud de Colombia que alerta sobre la nueva variante del SARS-CoV-2/covid-19.

Según los estudios realizados en laboratorio el SARS-CoV-2 ha mutado en una nueva variante llamada G614.

La cual “puede ser 10 veces más eficiente para infectar a las células humanas por mayor capacidad de replicación, mayor transmisibilidad y potencialmente más infeccioso”, dijo el infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social, José Alejandro Mojica.

En el caso de los virus ARN (ácido ribonucleico) como el que causa el covid-19, mutan muy rápido por el mecanismo de la replicación.

“Según las pruebas de laboratorio, uno de los aminoácidos en la proteína de Superficie “S”  (capa externa del virus), cambió de una variedad D a una variedad G y al realizar esta mutación, lo hace mucho más eficiente para unirse a los receptores en las células humanas, en otras palabras, la proteína S del coronavirus es una estructura encargada de anclarse con las células humanas, ha evolucionado y por ende, potencia la capacidad de unión a las células  y de reproducción del virus”, aseguró el experto.

Si bien esta nueva cepa del Covid 19, variante G614, no es más letal, “sí es potencialmente más infectocontagioso con potencial aumento en número de personas afectadas y de saturación de los sistemas de salud”

Ante esta mutación, Aerosanidad advirtió que las variaciones del Coronavirus SARS Cov2 son más rápidas en infectar la población, por lo que pidió “extremar cuidado en los comportamientos inseguros de las personas frente a los demás”.

Puede leer el estudio completo:

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Asi-muta-el-SARS-CoV-2-covid-19-sin-aumentar-su-letalidad.aspx