Una alerta general sobre la nueva reforma tributaria de Gustavo Petro y su impacto negativo sobre la industria, los colombianos y la generación de empleo, lanzó Germán Vargas Lleras.

“… comienzo por advertir que muchas de las preocupaciones que tenía con respecto a la reforma se han confirmado”, dice Vargas Lleras en su columna en el periódico El Tiempo.

Aunque habla del impacto sobre la generación de empleo, la construcción de nueva vivienda y la tributación de los colombianos, la mayor alerta la hace sobre las empresas y el castigo que les implica esta nueva reforma tributaria:

“Esta reforma va a desincentivar la actividad empresarial, la toma de riesgos, la innovación, va a promover la informalidad y por este conducto la evasión y la elusión, y también la descapitalización de las empresas y su productividad. Y si a todo esto se suman los anuncios en materia laboral, el efecto será devastador”, dice el ex vicepresidente de Colombia.

“… De acuerdo con la propuesta, los empresarios, es decir, las sociedades y sus socios, van a quedar sometidos a 5 impuestos (renta, dividendos, patrimonio, ICA y 4 × 1.000) que en conjunto generarán una tasa de tributación que fluctúa entre el 62 y el 104 % de las utilidades. Téngase en cuenta que una tasa de renta del 35 % para las sociedades, junto con una tasa de hasta el 39 % sobre los dividendos genera, solo entre estos dos tributos, que las rentas empresariales tengan una carga tributaria superior al 60 %. Imposible competir”, resalta.

Lea aquí la columna completa de Germán Vargas Lleras “Tocó, pero así no”: Columna-de-german-vargas-lleras-toco-pero-asi-no-694653