En menos de una semana la Fiscalía de Colombia capturó a otro oficial vinculado a un nuevo caso de abuso a una auxiliar bachiller de la Policía. Esta vez la violación, según la investigación oficial, se habría cometido en Cundinamarca.

Ya la semana pasada la Fiscalía había logrado una condena de 10 años para otro oficial que había violado a una auxiliar bachiller de la Policia. Acto sexual violento que se cometió en la estación Hospital del Metro en Medellín.

El nuevo caso de abuso a auxiliar bachiller de la Policía fue cometido, según la Fiscalía, por un teniente coronel en Zipaquira, Cundinamarca.

“Elementos materiales probatorios obtenidos por la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que el teniente coronel Cristhiam Camilo Villamil Benavides habría aprovechado su posición de comandante del Distrito N°2 Sabana del Departamento de Policía de Cundinamarca para intimidar y abusar sexualmente de una auxiliar bachiller.

“El oficial presuntamente persiguió, asedió e hizo insinuaciones indecorosas a la víctima durante varios días. Finalmente, el pasado 8 diciembre, le pidió que se dirigiera a uno de los alojamientos del Distrito de Policía de Zipaquirá (Cundinamarca) y, con pleno conocimiento de que se encontraba en estado de indefensión, la agredió sexualmente”, señala el boletín de prensa oficial de la Fiscalía de Colombia.

En el curso de la investigación, que se siguió con un enfoque diferencial y de género, se conoció que habría amenazado a la joven con obstruir su carrera policial en caso de ser denunciado. Por todo lo anterior, un fiscal de la Seccional Cundinamarca imputó al teniente coronel Villamil Benavides los delitos de acceso carnal violento agravado y acoso sexual.

El procesado no aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión para integrantes de la Policía Nacional

¿Cómo fue la violación en la Policía de Medellín?

El caso de Medellín sucedió en el año 2022 y la condena se logró esta semana de diciembre:

“Luego de valorar el conjunto de pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a 10 años y 8 meses de prisión al exintegrante de la Policía Nacional, Kevis Marcelo Urango Romero, de 28 años, por el delito de acto sexual violento.

“Los hechos investigados ocurrieron el 10 de septiembre de 2022, cuando el hoy procesado le ordenó a una auxiliar bachiller, que fuera hasta el cuarto de seguridad de la Estación Hospital del Metro de Medellín, lugar de descanso de los uniformados. La Fiscalía probó que al llegar al sitio, el patrullero cerró la puerta con llave, besó por la fuerza a la víctima de 19 años y le realizó tocamientos de carácter sexual sin su consentimiento”, resalta el boletín de prensa oficial de la Fiscalía de Colombia.

La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.