El rechazo a todos los que secundaron la corrupción de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín fue tan grande en las elecciones de este 29 de octubre que el nuevo Concejo de Medellín se renovará en cerca de un 90 por ciento y solo tres de los actuales concejales repetirán curul en el año 2024.

Esta semana, el concejal Alfredo Ramos había señalado 79 candidatos al Concejo de Medellín que eran afines a los señalamientos de corrupción de Daniel Quintero, y de ellos solo quedó electo Juan Ramón Jiménez, quien es respaldado por grupos animalistas en la ciudad.

Los demás se quemaron, incluyendo a Fabio Humberto Rivera, Babinton Flórez, Lina García Gañan, Jaime Cuartas, Carlos el mocho Romero, Lucas Cañas y Juan Felipe Betancur.

Además, para esa barrida de quinteristas y secuaces del renunciado alcalde de Medellín sumó también que el partido Creemos, de Federico Gutiérrez, logró 7 de las 21 casillas en disputa.

También, que el Centro Democrático logró mantener 5 de las 8 casillas con las que había iniciado en el año 2020.

También, se quemó Lina García Gañán, otra de las concejales que traicionó al Centro Democrático y se convirtió al quinterismo, a través del apoyo al candidato Albert Corredor.

¿Cómo quedó el Concejo de Medellín?

Faltando muy pocas mesas para informar resultados, el nuevo Concejo de Medellín quedó así:

Siete concejales de Creemos:

Andrés Felipe Tobón Villada, 41.314 votos.

María Paulina Suárez Roldán, 15.461.

Santiago Perdomo Montoya, 14.407

Alejandro de Bedout Arango, 10.737.

Juan Carlos de la Cuesta Galvis, 9.119.

Santiago Narváez, 8.860

Damián Pérez Arroyave, 8.761.

Partido Centro Democrático queda con 5 concejales:

Sebastián López, 40.347 votos.

Claudia victoria Carrasquilla Minamí, 14.181 votos.

Luis Guillermo Vélez, 9.295 votos.

Andrés Rodríguez, 5.959 votos.

Leticia Orrego, 5.861.

Partido Conservador, logra dos concejales electos, con dos importantes anotaciones, se quema Babinton Flórez y Lucas Cañas y llega un represente de los sectores católicos de Medellín:

Elegidos Juan Ramón Jiménez Lara, con 13.616 votos

Brisvani Alexis Arenas Suaza (sector católico) con 9.093 votos.

Partido Liberal se queman Fabio Humberto Rivera, uno de los más fíeles secuaces de Daniel Quintero, y Carlos Mario Mejía.

Llega a ser concejal Farley Jhair Macías Betancur, con 9.821 votos.

Partido Verde, se quema Jaime Cuartas, secuaz total de Daniel Quintero, y llega Alejandro Arias, secuaz de Daniel Quintero y de Gabriel Jaime Rico, con 4.653 votos.

El Pacto Histórico pone un concejal, y como la lista era cerrada, llega José Luis Marín Mora.

De la ASI, Alianza Social Independiente, llega Janeth Hurtado con 5.724 votos

De Juntos, que reunía a partidos tradicionales, llega Miguel Iguarán el marido de la concejal Nataly Vélez, quien traicionó al Centro Democrático y fue total secuaz de Quintero.

Por el partido Independientes, de Daniel Quintero, llega el concejal Carlos Alberto Gutiérrez, con 2.909 votos y se quema Carlos el mocho Romero, quien disfrutó del presupuesto del Inder y luego del Concejo de Medellín.

El concejal número 21 es el segundo en votación para la alcaldía de Medellín, en este caso Juan Carlos Upegui.