La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, resaltó un nuevo hallazgo de víctimas en La Escombrera.

En el marco de la búsqueda judicial, el equipo del Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP realizó un hallazgo de estructuras óseas en la zona de La Escombrera, que corresponderían, al menos, a dos víctimas de desaparición forzada.

Con estos, asciende a seis el número de personas exhumadas durante esta intervención judicial.

Según indica la información recaudada en el proceso judicial, se trata de dos hombres jóvenes, trabajadores honestos, habitantes de barrios Medellín, desaparecidos presuntamente por miembros del grupo paramilitar Bloque Cacique Nutibara en el 2002. Ambos cuerpos entregados este lunes y martes habían sido ubicados en enero del 2025 durante las labores de búsqueda en La Escombrera, desarrolladas en el marco de la medida cautelar decretada por la JEP.

¿Cuántos metros cúbicos se han removido en La Escombrera?

Los hallazgos ocurrieron los días 14 y 15 de julio, después de que la JEP reforzara sus equipos forenses que trabajan en la zona, en el marco de la medida cautelar adoptada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, la cual protege puntos de interés donde se presume la existencia de cuerpos de habitantes de la Comuna 13 y del corregimiento de San Cristóbal reportados como desaparecidos.

Este nuevo hallazgo de víctimas en La Escombrera fue posible tras un año de intervención forense continua, la remoción de 43.000 metros cúbicos de escombros y el fortalecimiento técnico y operativo del GATEF de la UIA, que desde mayo de 2025 cuenta con 10 expertos forenses, 20 operarios de apoyo, el acompañamiento técnico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y maquinaria especializada aportada por la Alcaldía de Medellín.

Dos víctimas ubicadas en La Escombrera fueron entregadas a sus familias y de manera paralela, los días 14 y 15 de julio fueron entregados dignamente a sus familias los cuerpos de dos víctimas de las seis hasta ahora hallados.

Las entregas se realizaron en un acto privado, en el que los familiares honraron y dignificaron la memoria de sus seres queridos. La desaparición forzada de estas víctimas es investigada en el Subcaso Antioquia del Caso 08, que busca esclarecer crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública y otros agentes del Estado, en asociación con grupos paramilitares y/o terceros civiles, en el marco del conflicto.