Exactamente en 23 días, el jueves 3 de octubre, se aplicará el nuevo valor del pasaporte en Colombia, que pasará de 207 mil pesos a 180 mil pesos, una reducción del 12 por ciento de su costo.

Ese valor del pasaporte en Colombia resulta de sumar el impuesto de timbre, que es de 71 mil pesos ($ 71.000.000) y el pago al Fondo Rotatorio del Ministerio de Relación Exteriores, que es de ciento treinta y seis mil pesos ($ 136.000) y es el costo, si usted saca hoy el documento en Bogotá.

Pero, las Gobernaciones del país tienen costos diferentes y a ese valor en Bogotá se suman impuestos departamentales.

En Antioquia, por ejemplo, hoy se pagan esos 207 mil pesos ($ 207.000) más ciento un mil pesos ($ 101.000) cifra que va destinada a una estampilla pro electrificación rural (con valor de $ 71.000) y otro costo para suplir la “política pública de atención a la ciudadanía” (que es de 30 mil pesos), algo que suena muy bonito pero que nadie sabe qué es.

SI quiere agendar su cita para sacar el pasaporte en ANTIOQUIA INGRESE AQUÍ.

¿Cuál es el nuevo valor del pasaporte en Colombia?

Así que mientras en Bogotá el documento bajará a 180 mil pesos, tanto para nuevos pasaportes como para renovación, en Antioquia sacarlo significará pagar 281 mil pesos ($ 281.000).

Recuerde, además, que tiene un descuento del 10 por ciento, si votó en las pasadas elecciones y tiene el certificado electoral que le entregaron ese día.

También, la Cancillería de Colombia recordó que existe el “pasaporte gratuito”, que beneficia a personas de escasos recursos, que sean niveles de uno y dos del Sisbén, personas que tienen más de 62 años, jóvenes que se ganan una beca y se van a estudiar al exterior y quienes van de intercambios culturales o deportivos”.

Igualmente existe un “pasaporte humanitario” que se expide para que los colombianos puedan regresar al país y aplica para quienes sean deportados, expulsados, repatriados y polizones.