Un ocelote liberado en el magdalena medio antioqueño será seguido durante seis meses para conocer su adaptabilidad y su capacidad de sobrevivir.

Al ocelote liberado se le instaló un collar de rastreo por telemetría satelital, el cual permite conocer que continúa vivo y desplazándose en el bosque.   

El dispositivo de rastreo se instaló en el cuello del felino previo a su liberación, y está diseñado para emitir una señal de ubicación cada cuatro horas, lo cual permite conocer la cantidad, lugares y amplitud de movimientos que realiza este ocelote.

El collar está programado para desabrocharse automáticamente cuando se cumplan 6 meses de rastreo.

 Este ocelote liberado fue encontrado por una familia en el Oriente antioqueño cuando aún era una cría, quienes lo mantuvieron en cautiverio durante seis meses en su finca, donde vivía con perros y gatos y se alimentaba de concentrado.

Durante un año, el animal silvestre vivió un proceso de rehabilitación para que aprendiera las conductas que de manera natural debió enseñarle su madre.

Expertos en biología, medicina veterinaria, zootecnia y operarios participaron en este proceso para que el ocelote aprendiera a identificar y conseguir su alimento, encontrar refugio y evitar situaciones que pusieran en riesgo su vida.

También se le generó conductas de repulsión y huida ante la presencia humana, para evitar que vuelva a ser capturado o acuda a viviendas en busca de alimento.

Al ser liberado el ocelote ya era un sub adulto de 8 kilogramos y mostró todas las conductas necesarias para sobrevivir en su hábitat natural. 

¿Dónde vive el Ocelote en América?

Un felino silvestre capturado por el hombre pierde la posibilidad de reproducirse.

Incluso les son retirados colmillos y uñas y terminan enfermos y débiles por la mala alimentación, lo que los deforma y hace propensos a fracturas.   

El ocelote o Leopardus pardalis es un felino silvestre de mediano tamaño que habita prácticamente en todo el territorio colombiano.

Y su distribución se extiende desde México llegando hasta el norte de Argentina.

El ocelote es una de las seis especies de felinos nativos registrados para Colombia.

También están el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el margay (Leopardus wiedii), el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y el tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus).

Es el tercero en tamaño después del jaguar y el puma.