2.930 millones de pesos se invertirán en el cuidado y recuperación de los “biodigestores” de Empresas Públicas de Medellín, EPM, ubicados en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR San Fernando, en Itagüí, y que fueron los primeros construidos en Colombia.

25 años después de su construcción el mantenimiento de los tres huevitos «biodigestores» de Empresas Públicas de Medellín se cumplirá en dos etapas. La primera de ellas, con una inversión de 1.870 millones de pesos, incluyó la limpieza, el lavado interno y la revisión estructural de las paredes y la estructura interna de los biodigestores ovoidales. A esto se suman, 1.060 millones de pesos destinados al reemplazo del recubrimiento externo.

 Con esta intervención quedarán como nuevos los biodigestores, conocidos por la comunidad como “los huevitos”, que permiten eliminar cada día cerca de 120 toneladas de materia orgánica para el sur del Valle de Aburrá, evitando que lleguen al río Aburrá-Medellín y sus quebradas afluentes.

La PTAR San Fernando ha sido fundamental para la sostenibilidad del territorio, la protección ambiental y la calidad de vida de los más de 295 mil usuarios del servicio de alcantarillado que tiene EPM en los municipios de Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta y la zona sur del Distrito de Medellín.

¿Qué aportan los biodigestores al tratamiento de agua en Medellín?

Los biodigestores son parte del núcleo del proceso de la PTAR San Fernando. En su interior, microorganismos descomponen los lodos generados durante el tratamiento de las aguas residuales provenientes de hogares, industrias y comercios, reduciendo su carga contaminante y controlando olores.

Además, estos tres tanques no solo mitigan emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también producen 100 toneladas de biosólidos al día con alto valor agrícola, los cuales el 69 % son destinados a la recuperación de suelos degradados en municipios como Santa Rosa de Osos (Norte de Antioquia) y Amagá (Suroeste de Antioquia), mientras que el 30 % va a procesos de compostaje y el 1 % a reforestación.

Otro de los aportes más relevantes del sistema de digestión anaerobia que se realiza en los biodigestores es la producción de 400 mil metros cúbicos de biogás al mes, con los que la Planta logra autogenerar cerca del 30 % de su demanda eléctrica, o que, tras su purificación, también puede ser inyectado a la red de gas natural de EPM.

Siete cifras de los biodigestores “huevitos”

1. Altura: 38 metros.

2. Capacidad: 8.700 m³ por cada biodigestor.

3. Estructura del biodigestor: construida en acero con forma ovoidal, diseñada para llevar a cabo la digestión anaerobia de materia orgánica y producir gas metano y biosólidos.

4. Protector UV:  se utilizaron 1.400 litros de protector de luz ultravioleta para la pintura, para ampliar la vida útil de la pintura aplicada a los digestores.

5. Pintura aplicada en el mantenimiento: poliuria en caliente.

6. Total pintura aplicada: 8.500 kg para el recubrimiento de 3.234 m².

7. Aislamiento térmico: Aplicación de poliuretano en 1.300 m² para mantener la temperatura interna