En el mundo digital las amenazas a la privacidad son diarias y hoy Noventiq quiere presentar recomendaciones para proteger la información personal de los ciberdelincuentes.

“¿Estás buscando trabajo online? 4 consejos para resguardar tu información personal de los ciberdelincuentes. A través de páginas web como LinkedIn e InfoJobs, los ciberdelincuentes han encontrado una nueva forma de atacar y obtener datos personales de postulantes, también de las empresas. ¿Cómo detectar y prevenir estos delitos?”, dice el boletín de prensa.

En la era digital, las amenazas de ciberseguridad se encuentran en todas partes y buscar empleo en línea parece haberse convertido en una de ellas. Desde perfiles y mensajes falsos, hasta links que redirigen a sitios web sospechosos, estos riesgos podrían afectar no solo la privacidad de las personas sino también jugar son sus emociones en algo tan importante como buscar trabajo. 

El último informe semestral de transparencia realizado por Linkedin, comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022 y llevado a cabo para el recoger las acciones que infringen sus políticas y condiciones, detectó que 16,4 millones de cuentas falsas se bloquearon durante el registro y 190 mil se restringieron a partir de la denuncia de los miembros.

“Al igual que en toda red social, en estas plataformas existen perfiles falsos con fines maliciosos. La forma en la que operan es enviando mensajes donde muestran interés por nuestros perfiles y posteriormente piden que postulemos en otras plataformas, que se brinde información adicional o que se organice una llamada para recopilar más datos. Para muchos, estas formas de operar son muy conocidas, sin embargo, para otros puede resultar un engaño difícil de percibir, sobre todo por tratarse de algo emocional cuando se está en la búsqueda constante de empleo.” explicó Sebastián Sack, VP de Latinoamérica de Noventiq. 

¿Cómo proteger la información personal de los ciberdelincuentes?

Ya sean perfiles personales o de organizaciones falsos, los motivos por los cuales existen estas cuentas son muchos, desde realizar inteligencia de fuentes abiertas (OSINT), es decir, investigación que utiliza fuentes públicas de información, como lo son las redes sociales, hasta ataques más sofisticados que hacen uso de inteligencia artificial con el objetivo de robar información de organizaciones de interés. Todos los perfiles están expuestos a ver vulnerada su seguridad, por lo que se deben tomar ciertas precauciones. 

Entonces ¿qué se debe hacer antes de compartir información y así proteger la información personal de los ciberdelincuentes?

Dirección de correo electrónico: un dato fundamental tanto para una empresa como para un atacante. Se debe evitar que sea el mismo asociado a plataformas bancarias o demás aplicaciones importantes, y en caso de un ataque preguntarse si se está preparado para identificar el phishing. 

Documento Nacional de Identidad: el uso de este dato es muy poco común pero continúa existiendo,no obstante, su relevancia es nula hasta un proceso de contratación. 

Número de teléfono. En este punto es imprescindible que el número telefónico sea utilizado bajo doble factor de autenticación (2FA)

Dirección exacta. Un dato no necesario para el mercado laboral, en su lugar se puede dar una aproximación. 

“Con todo lo compartido no buscamos que se ignoren todos los mensajes, correos electrónicos u ofertas laborales, por el contrario queremos alentar una búsqueda más segura donde se tomen las precauciones necesarias para evitar ser una víctima de ataques maliciosos” finalizaron desde Noventiq. 

¿Qué es Noventiq?

Noventiq es la nueva marca de Softline Holding plc, uno de los actores de más rápido crecimiento en el sector. Es un proveedor global líder de soluciones y servicios en transformación digital y ciberseguridad, con sede en Londres.

La empresa generó una facturación de aproximadamente 1100 millones de USD en el año fiscal de 2021. Cotiza en la Bolsa de Valores de Londres tras su exitosa oferta pública inicial en octubre de 2021.

La empresa cuenta con 5.900 empleados, trabajan en más de 50 países de Asia, América Latina, Europa del Este, Oriente Medio y África: mercados con un importante potencial de crecimiento.