Este viernes 10 de octubre culminará la inscripción de voluntarios de la FIFA para el Mundial 2026, que se realizará entre junio y julio del próximo año en Canadá, Estados Unidos y México.
Estos voluntarios de la FIFA para el Mundial 2026 cumplen 65.000 funciones en cada Mundial de Fútbol, desde apoyo físico en los partidos y en los estadios hasta recibir a personalidades VIP, ayudar a los aficionados a encontrar sus asientos, portar banderas, brindar apoyo a los miembros de la prensa o preparar las tarjetas de acreditación, entre muchas otras.
Hasta hoy se ha recibido más de un millón de solicitudes para ser voluntarios de la FIFA en el Mundial 2026 (llegando así a 2 millones de inscritos históricamente), cuatrocientas mil de ellas de ciudadanos provenientes de Canadá, Estados Unidos y México.
Se trata de un dato sin precedentes en el ámbito deportivo, con más de un millón de solicitudes para un total de 65 000 funciones ligadas al Mundial del año que viene. Semejante interés en participar en el programa eleva la cifra actual de miembros de la comunidad de voluntariado a dos millones. Dichas personas proceden de 226 países o territorios, dato que refleja el carácter global del fútbol actual.
«En la FIFA, siempre decimos que el fútbol une el mundo, y cuando acudo a una competición y tengo la ocasión de encontrarme con ustedes, soy consciente de la increíble variedad de nacionalidades, edades, géneros, procedencias y profesiones que me recibe», declaró Gianni Infantino, Presidente de la FIFA.
¿Quiénes son los voluntarios de la FIFA?
“Contamos con voluntarios de entre 18 y 92 años, desde estudiantes que empiezan su camino hasta jubilados que desean compartir sus conocimientos y experiencias. Es el grupo más diverso del mundo; cada persona tiene una historia que contar».
Los voluntarios de la FIFA han desempeñado su labor en 25 competiciones y actos, incluidas la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia & Nueva Zelanda 2023™ y la edición inaugural del Mundial de Clubes FIFA™ celebrado este año.
Cerca del 60 % de personas voluntarias tiene entre 18 y 29 años, y la gran mayoría se sitúa por debajo de los 50. Algo más del 5 % se encuentra en la franja de edad de entre 51 y 92 años, lo que da buena muestra de que cualquier persona mayor de 18 años puede contribuir al éxito de las competiciones de la FIFA.
«A menudo son ustedes las primeras personas con la que se encuentran los aficionados, jugadores y demás asistentes a un Mundial, una competición en la que crearán recuerdos para toda la vida —apuntó el presidente de la FIFA—. No podemos olvidar que nada de esto sería posible sin ustedes. Estamos muy orgullosos de trabajar a su lado y que nuestros corazones latan como uno solo».
El plazo de inscripción para el programa de voluntariado de la Copa Mundial de la FIFA 26™ estará abierto hasta las 23:59 h (ET) del próximo 10 de octubre. Las personas interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: http://www.fifaworldcup.com/volunteers