En una operación conjunta entre el GAULA y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de tres extorsionistas en Medellín, quienes manejaban rentas delictivas de 500 millones de pesos mensuales.
Según el boletín de prensa oficial de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, eran integrantes de un grupo delincuencial en la Comuna 1 de Medellín y fueron capturados por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado y extorsión.
La operación se llevó a cabo mediante 6 diligencias de registro y allanamiento, donde se materializaron tres órdenes de captura. Entre los capturados se encuentra un coordinador conocido como ‘el burro’, así como dos integrantes identificados como ‘chiki’ y ‘pichi’.
En el procedimiento se incautó un arma de fuego tipo subametralladora, 50 cartuchos calibre 9 mm, dos mil gramos de cocaína y dos equipos celulares. Estos elementos son evidencia de las actividades delictivas que llevaban a cabo.
Vea el video de la Policía Metropolitana y la Fiscalía, con captura de los extorsionistas en Medellín AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=dFfcS3JDDMA
Los capturados eran los responsables de coordinar el cobro de extorsiones en el sector comercial, así como el cobro por el suministro de agua potable y el monopolio del suministro de gas y venta de huevos. También se encargaban de desplazar a las personas que se negaban a pagar las extorsiones.
Además, se descubrió que estos delincuentes se apoderaban ilegalmente de lotes para venderlos a un precio más bajo. Esta estructura criminal tiene influencia en varios barrios de Medellín, como San Pablo, La Avanzada, Santo Domingo Savio, La Silla, Carpinelo, Bello Oriente, La esperanza y El Pinar.
Las exigencias económicas de este grupo delincuencial oscilaban entre 100 mil y un millón de pesos mensuales. Se estima que estas actividades criminales generaban ganancias de hasta 6.500 millones de pesos al año.