La Fiscalía General de la Nación identificó a 2 cooperativas que manejaban la compra de oro extraído ilícitamente en Colombia y que en los últimos meses habían invertido 9.108 millones de pesos en esas “compras”.
Las dos cooperativas tenían sede principalmente en Antioquia, donde contaban con 5 “oficinas de atención al público”, además de otras en Marmato (Caldas), Tadó (Chocó) y Barranca de Loba (Bolívar).
Parte del dinero que dejaba la compra de ese oro extraído ilícitamente en Colombia se había invertido en las oficinas de las dos cooperativas y en otros bienes y vehículos, todos los cuales fueron ocupados y se les declaró extinción de dominio, según el boletín de prensa oficial de la Fiscalía de Colombia.
¿Cómo legalizan el oro extraído ilícitamente en Colombia?


“Nombres y registros de mineros artesanales eran utilizados fraudulentamente para soportar y hacer pasar como legal el oro extraído ilícitamente, y así poderlo comercializar en diferentes establecimientos ubicados en municipios de Antioquia, Caldas, Chocó y Bolívar.
“Las maniobras para mantener oculto el origen del metal fueron realizadas a través de dos cooperativas, las cuales se constituyeron con un patrimonio base de apenas 17 y 100 millones de pesos.
“Los análisis financieros indican que alcanzaron a reportar ingresos superiores a 5.834 millones y 3.274 millones, respetivamente, sin una justificación contable que respaldara dicho incremento. Además, compartían sedes, revisores fiscales y directivos, lo que confirmó que conformaban un entramado delictivo para blanquear activos”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía.
Además, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, puso en evidencia propiedades que habrían sido adquiridas para dinamizar la actividad ilegal. En ese sentido, las afectó con medidas cautelares de embargo, secuestro y también suspensión del poder dispositivo.
Se trata de 35 bienes, entre establecimientos de comercio, vehículos y el material aurífero incautado, que superan en valor los 12.000 millones de pesos. Las diligencias se realizaron con apoyo de la Policía Nacional sobre bienes ubicados en Medellín, Cañasgordas, Remedios, Regacho, Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Marmato (Caldas), Tadó (Chocó) y Barranco de Loba (Bolívar).