La Fiscalía demostró que Oscar Copete, quien lanzó una granada contra la casa de los padres del Alcalde de Tuluá, sí participó en el atentado y que estos eran actos de intimidación de una banda delincuencial contra quienes querían dirigir el gobierno de ese municipio.
Fue el 27 de agosto de 2023 cuando Gustavo Adolfo Vélez Román, en ese momento candidato a la Alcaldía de Tuluá, fue informado que dos individuos, en una motocicleta, arrojaron una granada contra la vivienda de sus padres y escaparon.
Oscar Copete, quien lanzó una granada de fragmentación a la vivienda de los padres del alcalde de Tuluá (Valle del Cauca), Gustavo Adolfo Vélez Román, escapó y con su cómplice se escondieron en un hotel.
Allí, Óscar Mauricio Copete Valenzuela, alias La Iguana, habría “hecho comentarios sobre la acción criminal y revelaron que no había salido como esperaban porque la granada cayó en el antejardín y no entró a la residencia de los padres del entonces candidato a la Alcaldía de Tuluá.
“También se conocieron videos de seguridad en los que se ve a alias La Iguana justo en el momento en el que presuntamente lanzó el explosivo y huyó”, dice el boletín de prensa de la Fiscalía General de la Nación.
Los elementos de prueba indican que ‘La Inmaculada’ pretendía con este acto violento aumentar el nivel de intimidación y amenaza que había en contra del señor Vélez Román, y evitar que siguiera adelante con su aspiración política.
Por todo lo anterior, un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial imputó a Óscar Mauricio Copete Valenzuela los delitos de terrorismo agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y concierto para delinquir con fines de terrorismo