El excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, en un mensaje de 30 palabras, renunció al Centro Democrático, el partido por el que intentó en dos ocasiones ser presidente de Colombia, a pesar del rechazo interno que siempre generaba entre los “uribistas purasangre”.

La renuncia de Oscar Iván Zuluaga se da en medio del escándalo por recibir un millón seiscientos mil dólares de la constructora brasilera Odebrecht para su campaña presidencial, los cuales no declaró oficialmente.

Este fin de semana la Revista Semana reveló una serie de audios, entregados por Daniel García Arizabaleta a la Fiscalía, donde Zuluaga reconoce el ingreso de esos dineros a su campaña.

Pocos minutos después, el Centro Democrático aceptó su renuncia:

“Como consecuencia de hechos que son de público conocimiento, el doctor Oscar Iván Zuluaga ha renunciado al Centro Democrático. Aceptamos su decisión y reconocemos el sentimiento y la indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos ante lo sucedido”, dice la agrupación política en un comunicado público.

Además, el CD también pidió auditar las otras campañas presidenciales, las cuales también habrían sido financiadas por los brasileros.

“Para bien de nuestra democracia, hoy más que nunca la justicia tiene la responsabilidad con los colombianos de clarificar todas las dudas y los gravísimos cuestionamientos que recaen sobre la financiación de las campañas presidenciales del 2014, 2018 y la actual del 2022″, agrega.

Se prevé que en la audiencia de la próxima semana, cuando la Fiscalía impute tres cargos a Oscar Iván Zuluaga, también se pida su captura.

Ese mismo día su hijo, David Zuluaga, será imputado de un cargo penal.