El exsenador Oscar Suárez Mira recobró su libertad, al pagar solo 17 meses de cárcel, aunque estuvo huyendo de la justicia durante 5 años.

Oscar Suárez Mira fue encontrado responsable de “enriquecimiento ilícito de particulares, al recibir aportes de la oficina de Envigado y de líderes paramilitares como Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “don Berna” y Freddy Rendón Herrera, alias “el alemán”, según se lee en su condena.

Sin embargo, al iniciarse la investigación, el dirigente de Bello huyó (desde el 2015) y solo fue capturado cinco años después, en agosto del 2020.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/08/13/exsenador-oscar-suarez-mira-visita-a-su-nieta-y-cae-preso/

Y Ahora, cuando solo llevaba 17 meses en la cómoda cárcel de Yarumito (construida parta albergar a funcionarios públicos condenados), el juzgado primero de ejecución de penas de Medellín decretó su libertad.

Curiosamente, la cárcel de Yarumito le certificó 3464 horas trabajadas en 15 meses (de agosto de 2020 a noviembre de 2021), lo que significa que trabajó 8 horas diarias, de domingo a domingo.

“La Cárcel departamental de Yarumito, le certificó al interno:

  1. Bajo certificado del 23 de noviembre de 2021, la cantidad de 3464 horas de trabajo, por las actividades realizadas de agosto de 2020 a noviembre de 2021 –
  2. Conducta calificada en grado de ejemplar –
  3. Actividad calificada como sobresaliente”, dice el juzgado al avalar la libertad condicionada.

¿Por qué es un buen comienzo para Oscar Suárez Mira?

Además, el propio juzgado señala que Suárez Mira no tiene que pagar la multa de 7.200 millones de pesos que le impuso la propia justicia.

Y que puede gozar de la libertad condicional, aunque la sanción económica, hasta el momento, no ha sido cancelada.

Ex alcalde de Bello, ex senador de la república y ahora ex presidiario, Óscar Suárez Mira es señalado como uno de los mejores aliados de Daniel Quintero, y beneficiado, según se dice en redes sociales, de los dineros del programa Buen Comienzo, el cual presenta deficiencias en la nutrición de los niños de Medellín y en la calidad de los alimentos que se les entregan.