Es la quinta derrota jurídica de Aníbal Gaviria Correa o sus amigos en el caso de la suspensión del Gobernador de Antioquia y la petición de casa por cárcel, por el contrato para construir un puente en El Bagre.
La quinta derrota jurídica de Aníbal Gaviria viene esta vez de la mano del fiscal primero delegado ante la Corte.
El funcionario, rechazó la petición de la defensa jurídica de Gaviria Correa para que lo dejaran en libertad, al considerar que no había prueba alguna que permitiera inferir que «podría incidir o entorpecer el proceso penal en su contra».
Pero el fiscal delegado consideró que el Gobernador sí podía interferir la acción de la justicia.
Primero, así se evidenciaba al continuar el Gobernador con reuniones políticas en su vivienda.
Pero principalmente por sus actuaciones y declaraciones en redes sociales.
“El gobernador tiene el poder de incidir no solo en el desarrollo procesal, sino en el comportamiento de otras personas que pudieran significar un obstáculo para la labor de las autoridades que administran justicia”, dice Jorge Hernán Díaz, fiscal delegado.
Así mismo, señala que Gaviria Correa, a pesar de estar en detención domiciliaria, recibe visitas de activistas políticos regionales.
Y también de alcaldes y concejales de los municipios del departamento.
«Incluso hace uso de las redes sociales y dispositivos electrónicos para hacer ruedas de prensa, situación que está restringida para un detenido”, dice.
Al rechazar la petición de libertad, Gaviria seguirá en detención domiciliaria mientras avanza el proceso en su contra, el cual tendrá audiencia de formulación de cargos en las dos semanas siguientes.
El 6 de septiembre del año 2019, www.rutanoticias.co fue el único medio que publicó el contrato original que otorgaba a los firma Hermanos Solarte la construcción de una vía entre Medellín y la Costa atlántica.
¿Cómo se construyó el puente en El Bagre?
También, se público el otro sí a través del cual el Gobernador adjudicó el contrato para construir un puente en el municipio de El Bagre.
Una obra sin concurso de méritos para los diseños y sin licitación pública.
Tampoco con estudios previos y menos estudios geotécnicos, pero sí con un pago de 8 mil millones de pesos a la firma constructora.
Ese dinero, se entregó en menos de ocho horas de firmarse el otro sí y a solo cuatro días de finalizar el gobierno de Aníbal Gaviria.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2019/09/06/anibal-gaviria-requerido-por-la-corte-suprema/
El seis de junio de este año, se declaró la suspensión del cargo de Gobernador de Antioquia para Aníbal Gaviria.
Además, la orden de captura, la cual finalmente se cambió por detención domiciliaria.
A partir de ese momento, el propio detenido criticó la decisión del fiscal delegado y pidió que su caso fuera manejado solo por la Corte Suprema.
Esa petición sería la primera derrota, ya que el órgano de justicia ratificó todo lo hecho por el fiscal delegado.
Posteriormente, un “voluntario”, desde Barranquilla, interpuso acciones legales para que Gaviria recobrara su libertad, las cuales fueron negadas.
En lo que el fiscal delegado llama un desgaste de la justicia, otro “voluntario”, esta vez de Medellín, también interpuso acciones legales.
En ellas pedía se respetara el derecho de Gaviria de ejercer el cargo para el cual había sido elegido popularmente. También fue negada.
Y en un cuarto intento, la defensa había pedido que la Corte declara la libertad del Gobernador por ausencia de mérito en la acusación.
También fue negada.
Y ahora esta quinta derrota que “calienta” el panorama político de Antioquia, por una posible convocatoria a elecciones.