El cluster de salud atendió a 9.990 pacientes internacionales en Medellín, quienes dejaron una derrama económica de 39.472 millones de pesos, según el balance del año 2021 de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

En total, llegaron 9.990 pacientes internacionales y al comparar el 2020 y el año 2021 se demuestra un crecimiento compuesto de 10 %, según datos presentados por el Cluster Medellín Health City.

Dichos procedimientos médicos tuvieron una facturación de $ 31.980 millones para un alza compuesta de 9 %. El 56 % de los servicios fueron pagados de manera particular, 35 % por el asegurador, y 9 % por otros medios.

Según valores de referencia construidos para Colombia, se calcula que la derrama económica generada por los pacientes del extranjero fue de $ 7.492 millones, que, sumados a la facturación, dejan $ 39.472 millones en la ciudad región.

Según el informe, 57 % de los servicios prestados correspondió a ayudas diagnósticas, 10 % a consulta médica, 8 % fue de oftalmología, 7 % de ortopedia y 7 % fueron cirugías estéticas.

Si bien la atención de pacientes internacionales en Medellín se mantuvo constante durante el año, julio fue el mes con más usuarios con 10 % del total del año; entre tanto, hubo un leve descenso en abril, mayo y noviembre con porcentajes de 7 % cada uno.

El director del Cluster Medellín Health City, Adolfo León Moreno Gallego, destacó que “esta movilidad de pacientes internacionales representa también un impacto importante en la derrama económica que recibe el territorio, no solo por la prestación de servicios de salud sino por servicios conexos como hotelería, transporte, gastronomía o compras”.

Estados Unidos fue el principal país de procedencia de los pacientes internacionales con 2.666, seguido de Caribe, España, Panamá, Argentina, Canadá y Perú.

¿Qué es el Cluster Medellín Health City?

Busca promover procesos de integración y relacionamiento empresarial, teniendo como referencia un modelo centrado en la persona con perspectiva de salud, que permita responder a los retos y oportunidades de la industria de la salud con énfasis en servicios de excelencia clínica, transformación digital, desarrollo de productos de base tecnológica y valor agregado de conocimiento e innovación. Su foco de trabajo está centrado en tres grandes líneas estratégicas: servicios médicos, salud predictiva y productos de consumo.