Paloma Valencia pidió suspender el juicio de los colombianos sobre Dylan Cruz, el joven que murió al ser impactado por una munición disparada por un capitán del ESMAD en Bogotá.
“Es todo tan trágico, que debemos quedar colectivamente mudos y sin juicio”, dijo la senadora del Centro Democrático sobre el homicidio de Dylan Cruz.
También es un “acto de contrición”, después de declaraciones suyas, en la radio, sobre el joven manifestante de Bogotá.
¿Dylan Cruz era un vándalo?, le preguntó Vicky Dávila.
“Esta mostrado que era un vándalo. Está en vandalismo en esas actividades, eso es lo que han probado, pero me imagino que eso se esclarecerá”
¿Por qué dice que es un vándalo?, le pregunta el periodista Jairo Ruiz.
“Porque eso dicen los videos, que estaba ahí haciendo vandalismo, estaba en la línea atacando al ESMAD. Que le gusta es salir a atacar el ESMAD”, repitió la congresista.
Pero ahora, cuando Medicina legal calificó la muerte de Dylan Cruz como homicidio, la senadora pidió perdón. “Lamento mucho haber herido a muchos colombianos con mi comentario”, dijo.
¿Qué piensa Paloma Valencia de Dylan Cruz?
Esta es la declaración de Paloma Valencia y sus disculpas públicas sobre la muerte del joven manifestante:
«En una discusión, muy ligeramente hice una rotulación de Dylan Cruz, y dije que hacía parte de quienes atacaban a la policía, y que por lo tanto cometía actos vandálicos.
«En este caso todo indica que se trató de un accidente horrible.
«Es una situación que pide a gritos suspender el juicio. Es trágico para Dylan, es trágico para el policía que le disparó. Me duele mucho pensar en la familia y en ese joven, un niño, al que le faltaba tanto y hubiera podido hacer tanto más. Me duele el capitán de la policía esforzado en la consolidación de su carrera y toda su dimensión humana.
«Es todo tan trágico que debemos quedar colectivamente mudos y sin juicio.
«Lamento mucho haber herido a muchos colombianos con mi comentario; más ahora donde todo de cualquier lado parece hecho para ofender y agravar las heridas.
«En estos tiempos quiero contribuir para tratar de dialogar con los que no piensan como yo. Entiendo ahora que mi comentario rompe con la empatía básica que debemos tener. Colombia más que nunca requiere poder pensarnos como una sola nación y aspirar a un futuro común».