Paneso, historia de un árbitro en medio de las mafias, de Fernando Paneso y Felipe Valderrama relata la historia del deporte colombiano en los tiempos del “perico” y después de ese título poco se puede agregar a este recomendado del Maestro Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario en su análisis literario para www.rutanoticias.co:
“QUÉ LEE GARDEAZABAL, Paneso, historia de un árbitro en medio de las mafias, de Fernando Paneso y Felipe Valderrama
Pasados casi cuarenta años desde cuando comenzaron los efectos de la Revolución de los Traquetos y de las influencias positivas y negativas de las mafias en la vida social, cultural, económica y política de este país, han estado apareciendo libros con las memorias de quienes fueron protagonistas o víctimas o simplemente testigos o actores forzados de un fenómeno que cada vez hace sentir más sus tentáculos sobre las costumbres de los colombianos.
Uno de esos libros me ha causado muchísimo interés y aunque sus autores no son escritores de carrera, me ha sorprendido gratamente. PANESO, el libro que escribieron el árbitro de futbol quindiano Fernando Paneso y el periodista deportivo Felipe Valderrama, editado por Planeta, cuenta los casi novelescos momentos por los que un juez del juego de fútbol en una cancha tuvo que pasar durante 17 años, entre 1990 y 2007, período caliente de la historia patria y durante el cual muchos capos de la traquetería resolvieron adquirir equipos de futbol, trasladando procedimientos de la vida mafiosa al deporte.
No se trata de un análisis de esas circunstancias que ya el país ha ido olvidando.
Es el testimonio de un hombre con fe en sí mismo, en el deporte y en la importancia de ser la autoridad mayúscula en las canchas. No es un libro escandaloso que denuncie situaciones que hayan permanecido ocultas, pero como las cuenta como actor y víctima de muchas de ellas, se va tornando en interesante y trasciende más allá de la anécdota.
Son muy pocas las equivocaciones reconocidas como cometidas en medio del fragor amenazante de aquellas épocas por el árbitro Paneso, puesto que debió haberlas y muchas, pero con el incesante acumulado de vivencias entre el peligro, la amenaza y las envidias termina cuajando un relato vigoroso y entretenido.
Es un aporte mayúsculo a la construcción de los días en que la Revolución de los Traquetos nos cambió vida y costumbres, valores y prejuicios y metió las manos hasta en el fútbol.
Allí no se juzga a nadie, pero con lo que se muestra en sus páginas, podrá irse llenando el capítulo del deporte colombiano en los tiempos del perico.
Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, julio 5 del 2025”.
Escuche el audio de @ElJodario sobre Paneso, historia de un árbitro en medio de las mafias, de Fernando Paneso y Felipe Valderrama: