El panorama económico de los taxistas en Colombia no el mejor, desde 2020 hasta 2023 han visto reducidos sus ingresos entre 50% y 60%.
En ese contexto, la reconocida cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio, hizo un sondeo para conocer cuál es hoy el panorama económico de los taxistas colombianos.
«Comenzamos este ejercicio con el objetivo de conocer cómo ahorran y cómo se financian los taxistas, lo hicimos porque desde el año 2014 cuando empezamos a trabajar con el gremio, identificamos que este segmento tenía necesidades de crédito que no estaban siendo atendidas por el sector tradicional. Por ejemplo, se les exigía certificación laboral, desprendibles de pago, y vinculación a seguridad social, que son requisitos imposibles de cumplir para la inmensa mayoría. Conscientes de esta realidad, desde entonces hemos diseñado modelos de ahorro y crédito adaptados a las necesidades de los taxistas. Entendemos que sus ingresos son diarios, reducidos y variables y por encima de la documentación valoramos un buen comportamiento en su cuota mensual de ahorro porque valoramos el esfuerzo de miles de hombres y mujeres”, explica en este video Angélica Fuentes, directora del segmento taxis de Fincomercio.
¿Cómo ayuda Fincomercio a superar el panorama económico de los taxistas?
“Uno no alcanza a comprender la situación de los taxistas hasta que se sienta con ellos y los escucha. Justamente porque conocemos sus necesidades, hemos implementado soluciones de ahorro y crédito personalizadas para atender a los colombianos que forman parte de este sector”, agrega Angélica Fuentes en este video:
“En los últimos 5 años hemos tenido un crecimiento exponencial en el número de taxistas a los que apoyamos con su desarrollo socioeconómico. Hoy sabemos que la verdadera razón que los mueve a pertenecer al sector cooperativo es acceder al apoyo social, por ejemplo, ahorrar con montos mínimos como $20.000 mensuales, llevar a los hijos a parques de diversiones, obtener descuentos de más del 60% en entradas a cine, bonos para saludvisual y oral, kits escolares y la posibilidad de clasificar a un crédito rotativo de $5.000.000 para cambio de llantas o mantenimiento general”, explica Fuentes.
“Mientras que en 2020 era usual hacer entre $220.000 y $230.000 diarios que distribuían entre pagar el ´producido´ al dueño del carro con un promedio de $90.000 y $100.000 pesos y $50 mil en gasolina, les quedaban libres $70.000 ó $80.000. Hoy hacer esa misma cifra diaria es un hecho esporádico, porque muchos pasajeros han comprado moto, cicla o patineta. Además, pagan entre $50.000 a $70.000 de ´producido´, $70.000 y $ 90.000 en gasolina, más el 9.5% del valor total de la carrera que les cobran las plataformas digitales de las empresas de taxi más entre $20.000 a $30.000 del lavadero, cifras que sumadas se acercan a los $150.000 ó $200.000 diarios, por lo cual, muchos días al mes solo les quedan libres en promedio $50.000”, afirma Gilberto Ramírez, taxista bogotano de 67 años.
“Yo sé que es muy molesto para los pasajeros escuchar “Yo por allá no voy”, de hecho, que sea la oportunidad de pedir disculpas a los colombianos. Pero, también quiero que se pongan en nuestros zapatos”, dice en este video Efraín Blanco de 40 años, quien ejerce como taxista, luego de ser soldado profesional de Colombia:
¿Cómo ahorrar para superar el panorama económico de los taxistas?
Aplicando el reconocido refrán de “para gustos los colores”, así como hay quienes atacan a los taxistas, hay quienes los defienden. Un caso reciente y ampliamente difundido fue el elogio de Daniel Fraga, reconocido influencer mexicano quien, de visita en Colombia, exaltó el servicio prestado por los «amarillitos», resaltando su calidad y justicia de las tarifas.
“Analizados los gastos y el impacto de las plataformas digitales que están fuera del gremio, el siguiente tema fue determinar cómo ahorran los taxistas.
Encontramos que usan 3 mecanismos para ahorrar.
El primero, son las llamadas ´cadenas´. Segundo, las cooperativas y tercero las plataformas digitales”, asegura Fuentes.
“Las ´cadenas´ son una costumbre, en la cual, los taxistas nos organizamos en grupos para ahorrar. Cada semana, una persona se encarga de recoger el dinero de todos los participantes y lo entrega a una persona del grupo. De esa manera vamos rotando hasta pasar por todos los miembros del grupo. Esta práctica nos gusta mucho porque entregamos la plata en lugares comunes donde tomamos café. Uno sabe que existe la posibilidad de perder el dinero, porque ha pasado y hay gente que se pierde con la plata y no tenemos garantías”, explica Cristian Ramírez, taxista de 23 años.
“Las cooperativas son una opción que nos llama la atención a los taxistas porque es más fácil el acceso que a entidades financieras, por ejemplo, no requieren tantos documentos, no piden tantos requisitos y todo lo puedo hacer desde el celular. Aunque yo realmente me metí porque le dan ayuda social a mi esposa, hijos y hasta nietos”, cuenta Blanco.
“En cuanto a qué aleja a los taxistas del ahorro existen 3 aspectos principales que son, la falta de opciones para entregar la cuota, la limitación de tiempo para desplazarse a una oficina y la necesidad de ahorrar de forma diaria en lugar de mensual. Estas razones, llevaron a la cooperativa a diseñar soluciones adaptadas a estas necesidades, brindando la posibilidad de realizar el ahorro de forma 100% digital, con opciones de comenzar el ahorro desde cifras pequeñas y la facilidad de realizar transferencias a través de PSE”, comenta Fuentes.
«Al analizar los estratos a los que pertenecen los taxistas que más ahorran, encontramos que el estrato 3 ocupa el primer lugar, seguido del estrato 2 y, por último, el estrato 1. Es interesante destacar que una de las razones que atrae al gremio de los taxistas al sector cooperativo es la posibilidad de recibir financiación del 70% del valor del cupo y el vehículo”, señala Fuentes.