El paro de camioneros en Colombia terminó esta mañana de viernes cuando el gobierno de Gustavo Petro, que se mostraba orgulloso y erguido, se bajó del pedestal y aceptó un acuerdo de 15 puntos, uno de los cuales, calificado como el principal, determina que el Diésel, o el ACPM, no subirá 2 mil pesos mensuales este año sino 400 pesos en septiembre y otros 400 en diciembre.
Eso significa que cesa el paro de camioneros en Colombia porque se cae el aumento de hasta 6 mil pesos que ordenaba el gobierno, para equilibrar el déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Esa alza en el precio significaba, para el gobierno, el ingreso de un billón seiscientos mil millones de pesos, que ahora no llegarán.
Eso probablemente lleve al gobierno de Gustavo Petro a moverse con la radicación de la reforma tributaria o a intentar, en el 2025, subir el precio del diésel, en medio de un año que será electoral.
¿Cuál es el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios?
«Este año se esperaba recuperar un billón seiscientos mil pesos del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que es de 12 billones para 2024. Con este acuerdo, solo vamos a recuperar 600.000 este año y vamos a ir mirando hacia adelante, en 2025 como vamos a revisar cuál es el precio real del diésel y con base en esa revisión, veremos qué tipo de ajuste vamos a hacer», señaló a los medios de comunicación el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Al solo cubrir 600 mil millones de pesos, el difícil de este año en el Fondo de Estabilización queda cercano a los 10 y medio billones de pesos.
Otro punto es que se desestima cualquier acción judicial contra quienes organizaron el paro y contra las 12 personas capturas ayer jueves en medio de las protestas y los cierres viales en las principales ciudades del país.