El pasaporte biológico de Nairo Quintana está limpio y el ciclista nunca ha sido investigado, y menos sancionado, por usar dopaje.
Así dice el ciclista en una carta publica donde explica la acción de las autoridades francesas que allanaron su cuarto al terminar el Tour.
El pasaporte biológico de Nairo Quintana es manejado por la UCI (Unión Ciclística internacional).
Incluso, su uso es obligatorio en Francia por todos los deportistas de alto nivel.
Ese pasaporte biológico mide la recopilación de los parámetros fisiológicos de un deportista.
«Mediante varios análisis de sangre y orina a lo largo de un periodo de tiempo (normalmente, 5 ó 6 analíticas) y comprende dos módulos: el Hematológicoy elEndocrino (que incluye a su vez el Esteroideo)», señala el blog Aepsad que educa contra el dopaje.
Nairo Quintana empieza su carta reconociendo que la gendarmería francesa realizó un operativo en el hotel en el que el equipo se encontraba.
¿Cómo explica Nairo Quintana la acción en su contra?
Ese día las autoridades ingresaron a mi habitación e incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales, aunque quizá no familiares para las autoridades francesas.
Esta es la principal razón por la que se necesita tiempo para que se aclare bien todo lo sucedido.
Para que no haya ninguna duda, quiero confirmar que nunca se encontraron sustancias dopantes.
También deseo aclarar un malentendido: durante el reciente Tour o durante cualquier otra carrera previa, jamás he consultado auxiliares o personal extraño al equipo.
No tengo y nunca he tenido nada que esconder.
Ayer, por citación de las autoridades francesas, y voluntariamente, comparecí ante la fiscalía y contesté todas y cada una de sus preguntas con claridad y con la conciencia tranquila.
En ese sentido, es necesario recalcar que no he sido objeto de alguna acusación por parte de las autoridades.
Por mi parte, estoy y estaré presto a esclarecer cualquier duda de la fiscalía, tal y como ya hice el lunes y el día de hoy.
Yo, Nairo Quintana, he sido un corredor limpio durante toda mi vida deportiva y tengo un pasaporte biológico impecable.
Quiero aclarar a la opinión pública, a mis fanáticos y los seguidores del ciclismo que nunca en toda mi carrera – junior, sub-23 y profesional- he utilizado sustancias ilegales que mejoren mi rendimiento deportivo y que traicionen los principios del deporte.
Por ahora, se desarrolla una investigación preliminar y yo he contestado a todas las preguntas y dudas y estoy dispuesto a seguir haciéndolo de forma voluntaria hasta aclarar toda esta situación partiendo de la base apuntada: jamás he utilizado sustancias dopantes y no se encontró ninguna sustancia ilegal en la investigación policial.
Yo, sin miedo, seguiré siendo fuerte, defenderé la verdad y seguiré mi camino, por más que la multitud, a ratos, tome otro rumbo.