Ante la calificada como “inusitada” cantidad, la UE advirtió que examinará la exención de visa para Colombia ante la Unión Europea, medida que también afectará a Perú y Venezuela, cuyos ciudadanos ingresan como turistas e inmediatamente están pidiendo asilo por cuestiones humanitarias.
Ese aumento en las solicitudes en Europa es mayor desde que Estados Unidos endureció las medidas para otorgar visas, en todas las categorías, a solicitantes en todo el mundo.
Y aunque las solicitudes, hasta inicios de diciembre, habían bajado un 11 por ciento frente al 2024, la “presión” por lograr ese estatus se concentra sobre Italia, Alemania y España, como las naciones preferidas por los “turistas” que piden asilo.
La exención de visa para Colombia ante la Unión Europea permite viajar sin ese requisito a 26 países, en las denominadas estancias cortas que van de 90 hasta los 180 días.
Por eso, desde Bruselas, la Unión Europea, UE, advierte que “…para garantizar la sostenibilidad de las exenciones de visado, los viajes sin visado deben limitarse estrictamente a estancias cortas y no deben utilizarse indebidamente para presentar solicitudes de asilo en la UE…”
Durante el año 2024 se registraron, en esas 26 naciones, 912.000 solitudes de asilo, principalmente político o por violencia según alegaban los solicitantes. Resalta el informe de la Unión Europea sobre España, por ejemplo, que, durante 2024, que es la última estadística oficial publicada, los venezolanos, los colombianos y los peruanos radicaron cerca de 117.00 de las 167.000 solicitudes durante esa vigencia.
Si se examina y cambia la política de exención de visa para Colombia ante la Unión Europea, se impondría una visa especial para regular mejor el flujo migratorio, lo que coincide con la medida ya aplicada por Inglaterra, que obliga a tramitar ese documento para cualquier tipo de estancia de turismo, educativa o empresarial.

