Los colombianos que se vayan a vivir a USA tendrán que donar o sacrificar sus mascotas, ya que a partir de julio los perros de Colombia no pueden entrar a Estados Unidos.

La medida busca controlar la proliferación de enfermedades como la rabia, la infección por campylobacter, la tiña o la toxocariasis, que son comunes en los perros, y cuyo control y vacunación se habría suspendido el año pasado, por las cuarentenas obligatorias en todos los países del mundo.

La prohibición fue solicitada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y acogida por el Gobierno norteamericano, que ordenó aplicarlas en los aeropuertos y fronteras desde el miércoles 14 de julio.

Según el decreto, la medida afecta a las mascotas caninas que lleguen por primera vez a los Estados Unidos, o aquellas que fueron trasladadas por sus dueños norteamericanos al extranjero durante la pandemia.

La Asociación Médica Veterinaria de Estados Unidos, aplaudió la determinación: “La AVMA apoya acciones que aseguran un buen control de la rabia, y la acción de los CDC es una medida sólida en este momento para proteger la salud de los animales y los seres humanos”, agregó el gremio en un comunicado público.

Según se lee en el decreto, los perros de Colombia no pueden entrar a Estados Unidos durante un año y en julio del 2022 se evaluará su ingreso, de acuerdo al momento médico que se viva con la pandemia del coronavirus en ese país y en el mundo.

Si bien la medida se inicia el próximo mes, algunos viajeros advirtieron que desde esta misma semana se prohibió el ingreso de las mascotas a los Estados Unidos.