El pico de la pandemia del coronavirus en Medellín será entre el 16 y el 26 de septiembre, según un estudio del Instituto Nacional de Salud.

En el estudio se determina capital por capital cuando serán las más probables fechas del pico de la pandemia.

Y hasta cuando irá el periodo en el cual el coronavirus bajará su contagio.

El estudio se conoce en momentos en que el país sumó 11.541 casos nuevos de contagio (407 de ellos en Antioquia y 419 en Medellín).  

Precisamente, el pico de la pandemia del coronavirus en Medellín tendrá sus diez días más críticos en septiembre.

Posteriormente la curva del contagio empezará a bajar.

En diciembre, la fecha que la gente está esperando como descanso del encierro, la ciudad deberá estar entre 2.500 y 3 mil contagios.

El fin de la pandemia y su estrago masivo será, según el estudio, entre junio y julio del año 2021, cuando se tendrá menos de 500 contagiados.

Sobre Bogotá, el estudio del INS señala que los días cruciales en la capital del país, en cuanto a contagios, aun no llegan.

Y señala como fechas probables entre el seis y el 16 de septiembre.

Cali, según el INS, podría tener sus días más críticos de contagios cerca del 26 de septiembre, al igual que Medellín.

Mientras que Barranquilla vivió su etapa más crítica en la semana entre el 12 y el 18 de julio y muestra una tendencia de reducción diaria de contagios.

Hoy Colombia llega a 513.719 contagiados, de ellos 157.391 siguen como activos, 339.124 personas se recuperaron y 16.183 murieron.

El estudio le permite al INS determinar a qué regiones o ciudades da prioridad en la instalación de nuevas camas UCI y de ventiladores.

También en cuales aplicar más medidas de control.

Vea estudio del INS: