El Valle de Aburrá volvió a la medida de pico y cédula de dos dígitos, para frenar la circulación masiva de ciudadanos.

Y así controlar el contagio masivo del coronavirus, que ya tiene a Medellín con el 78 por ciento de su capacidad de camas UCI ocupadas.

Hasta este domingo se aplicó el pico y cédula de cinco dígitos, un día los pares y el siguiente los números pares, pero la ciudad pasó de 771 casos positivos el 12 de junio a cerca de 2.100 este 12 de julio.

Es decir el contagio creció tres veces en la capital paisa cuándo se abrió masivamente el comercio y se permitió la circulación de más ciudadanos.

Con la nueva medida del pico y cédula de dos dígitos, este lunes circularon los ciudadanos cuya cédula termina en 0 y 1.

Este martes 14 de julio podrán circular quienes tengan cédula terminada en 2 y 3 y el miércoles 15 para el 4 y 5.

El jueves 16 para los números 6 y 7 y el viernes se aplicará cuarentena total en el Valle de Aburrá.

La medida regirá en los diez municipios y nadie podrá circular desde las 0 horas del viernes hasta la medianoche del lunes 20 de julio.

En la semana del 21 al 24 de julio el pico y cédula será así: martes los números 0-1-2, el miércoles 3-4-5, jueves 6-7 y el viernes 8-9.

De acuerdo con los datos de los expertos, estas próximas tres semanas serán muy críticas para la región, el departamento de Antioquia y en general para el país.

De otro lado, también se contempla la posibilidad que sea el Gobierno Departamental, el que se encargue de tomar las medidas necesarias, en función al comportamiento de la ocupación de UCI y el aumento de las cifras.