El pico y cédula en Medellín se aplicará desde este jueves 2 de abril para que las personas puedan salir de sus casas a comprar alimentos, al banco o al pago de servicios públicos.
La decisión llevará a que las personas puedan salir de su casa si su cédula termina así.
Los lunes las que terminen en 1, 2 y 3.
Los martes las terminadas en 4, 5 y 6.
Miércoles 7, 8 y 9
Jueves 0, 1 y 2.
Viernes 3, 4 y 5.
Sábado 6, 7 y 8.
Y los domingos solo 9 y 0.
La decisión del pico y cédula en Medellín busca disminuir la aglomeración de personas en sitios críticos de la ciudad, como supermercados, el Metro, las farmacias y los bancos, en momentos en que la emergencia de salud por el coronavirus, o covid 19, lleva al país a cambiar de estrategia y pasar del control a la mitigación.
Eso significa que la pandemia ya se salió de control y que muchos focos están dispersos por el país, y principalmente por la ciudad, sin que las autoridades médicas conozcan su paradero.
Hasta este inicio de abril, el covid 19 dejó 1067 personas infectadas en Colombia, 17 de las cuales murieron.
Con el pico y cédula en Medellín cada ciudadano podrá salir entre las 7 de la mañana y las 8 de la noche para proveerse de víveres. Por cada familia, las autoridades recomiendan que solo salga una persona.
Quien viole la medida del pico y cédula en Medellín se hará acreedor a una multa de 932 mil pesos.
Esta medida también se aplica, desde la semana anterior, en Envigado, Sabaneta, Itagüí, La Estrella y Caldas, en el sur del Valle de Aburrá y en Bello y Copacabana, en el norte del Área Metropolitana.