El Pico y placa ambiental se aplicará desde hoy lunes en los diez municipios del Área Metropolitana, donde unos 112.000 vehículos diariamente permanecerán sin circular, para tratar de recuperar la calidad del aire del Valle de Aburrá.

Para los vehículos particulares, los carros pesados y las motos, el pico y placa ambiental operará entre las 7 de la mañana y las 8 y 30 AM. Y en la tarde entre las 5 y 30 PM y las siete de la noche.

La novedad es que esta restricción vehicular también aplicará los días sábados.

Para los vehículos particulares, el pico y placa ambiental este lunes aplicará para las placas terminadas en 6, 7, 8, 9, 0 y 1.

Para las motos, cubrirá aquellas cuyo número de inicio de la placa sea 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Y para camiones y volquetas será para carros cuyas placas finalicen en 6, 7, 8, 9, 0 y 1.

La Junta Metropolitana definió los números que se emplearán cada día en el pico y placa ambiental que se aplicará desde el lunes 18 de febrero hasta el sábado 30 de marzo.

Al ampliarse a seis dígitos cada día, se calcula que estarán por fuera de circulación, durante el pico y placa ambiental, unos 112.000 carros (el último censo, de diciembre del año 2017, señala que en Medellín el parque automotor lo conformaban 283.316 vehículos, sumados los carros particulares, los de servicio público y de carga).

Sobre los sábados, el pico y placa ambiental se aplicará para los números impares los sábados 23 de febrero y marzo 9 y 23.

Y los días sábados 2, 16 y 30 de marzo se aplicará para los números pares.

Estas son las placas y los días durante los cuales estará restringido el tránsito para vehículos particulares y motos:

Vehículos particulares (último número de la placa):

Lunes: 6 – 7 – 8 – 9 – 0 – 1.

Martes: 0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5.

Miércoles: 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9.

Jueves: 8 – 9 – 0 – 1 – 2 – 3.

Viernes: 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7

Motos (primer número de la placa):

Lunes: 4 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9.

Martes: 6 – 7 – 8 – 9 – 0 – 1.

Miércoles: 8 – 9 – 0 – 1 – 2 – 3.

Jueves: 0 – 1 – 2 – 3 – 4 – 5.

Viernes: 2 – 3 – 4 – 5 – 6 – 7