El pico y placa de dos dígitos en el Valle de Aburrá continúa este lunes y aplica para el 6 y el 9 como último número en la placa, según la secretaría de Movilidad.

Hasta este viernes 28 de enero la medida será pedagógica, es decir no le impondrán la multa de 499.999 pesos, pero sí deberá acudir a un curso pedagógico.

El pico y placa de dos dígitos en el Valle de Aburrá aplica para carros y motos, los días hábiles de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p.m.

La restricción vehicular para carros, camionetas, camperos, motocarros y cuatrimotos se hará conforme con el último número de la placa.

Y para las motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos con el primer número de la placa tomando la siguiente rotación: Lunes: 6 – 9 Martes: 2 – 3 Miércoles: 4 – 8 Jueves: 0 – 7 Viernes: 5 – 1.

Por primera vez en los casi diez años de aplicación del pico y placa, estarán eximidos los vehículos tipo taxi, los de personal médico para prestar servicio por la emergencia sanitaria ocasionada por el covid-19 y los de las escuelas de conducción, entre otros.

Para las causales de exención que requieren inscripción previa, las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co.

¿Cuáles Son Las Vías Exentas Del Pico Y Placa?

Además, se conserva la exención para las vías que van o llegan desde el aeropuerto internacional José María Córdova.

Las vías exentas serán:

El Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela).

La Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas.

Los laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80).

Y la calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur.

La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Pico y placa de dos dígitos en el Valle de Aburrá Ruta Noticias

Por su parte, a partir del lunes 31 de enero comienza a regir el sistema de permiso especial por circulación que solo se pagará en Medellín y se aplicará en los municipios del Valle de Aburrá y su sistema vial que lo establezcan, siempre y cuando no se esté implementando la medida de Pico y Placa ambiental y se realice el pago digital en la plataforma destinada para tal fin.

Los dineros recaudados por ese pago irán a la financiación del Metro de Medellín.