El pico y placa en Medellín hará su rotación semestral desde este lunes, cuando empezará aplicándose para las placas terminadas en 8, 9,0 y 1.

El martes le corresponderá al 2,3,4 y 5. Los miércoles a las terminadas en 6, 7, 8 y 9. Jueves a 0, 1, 2 y 3 y los viernes a 4, 5, 6 y 7.

Por su parte el pico y placa en Medellín para motos será así: lunes, las terminadas en 0 y 1. Martes, 2 y 3. Miércoles 4 y 5, jueves las de 6 y 7 y finalmente los viernes aplicará para 8 y 9.

Esta medida de control de circulación no aplicará para los vehículos  eléctricos, los híbridos y los carros a gas.

Esta primera semana la medida será pedagógica y no implicará sanción económica, pero a partir del lunes 10 de enero se tendrán multas para quienes circulen en los días prohibidos.

También están exentos los vehículos de emergencia, transporte escolar o especial, de transporte de alimentos, de mantenimiento de redes, o de uso oficial; carros adaptados para el transporte de personas con discapacidad, transporte de valores, el transporte público, las motos de cuatro tiempos, vehículos recolectores de basura, autos eléctricos o convertidos a gas natural (con la debida acreditación ante la autoridad) y los carros de otras ciudades que estén de paso y prueben su calidad de turistas con el recibo de pago del último peaje de acceso al área metropolitana.

La medida conservará las mismas horas de restricción y las mismas vías exentas y ya reconocidas por los conductores. El horario será de 7 AM a 8 y 30 de la mañana y de 5 y 30 de la tarde a siete de la noche.

La restricción para los taxis aplicará durante un día y se cumplirá según esta tabla:

Pico y placa en Medellín Ruta Noticias