El pico y placa en Medellín aplicará para un dígito de la placa del carro por día, según anunció hoy la Alcaldía.
A esa novedad de un pico y placa en Medellín de 24 horas se sumará que ahora también aplicará para todas las motos.
Según se anunció por la Secretaría de Movilidad, la medida se iniciará el viernes 1 de octubre y durante ese mes será de carácter pedagógico.
“Se han hecho estudios de varias formas de pico y placa y la que nos arrojó esta es que se disminuye aproximadamente en un 10 % la ocupación de la malla vial. También buscamos que la medida la adoptemos entre todos los municipios del Valle de Aburrá”, manifestó el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía Múnera.
Además, se está socializando con todos los alcaldes del Valle de Aburrá para tratar de que sea una medida de circulación que aplique en los diez municipios Área Metropolitana.
Otra novedad, según se dijo, es que se estudia crear un impuesto al rodamiento, que permitiría que quien lo pague no esté sujeto al pico y placa, lo que en términos sencillos significa que podría utilizar su carro los 30 días del mes y las 24 horas del día en todas las vías de Medellín.
La medida aplicará para un dígito cada día, entre lunes y viernes, es decir que cada vehículo tendrá restricción cada dos semanas. En el caso de los carros se define según el último dígito de la placa, mientras que para las motocicletas será el primer dígito.
Se espera que en los próximos días también se concrete el acto administrativo que reglamentará los detalles de la disposición. Allí estará definida la rotación, las excepciones y el área de aplicación, entre otros elementos de interés público.