El pico y placa volverá a cuatro dígitos de las placas de los carros en el Valle de Aburrá, al argumentar el Área Metropolitana que cesaron las malas condiciones de la calidad del aire, que hacían fluctuar a las estaciones medidoras entre naranja y rojo, es decir peligrosa para el ser humano.

Según esa determinación, el estado de prevención ambiental ya no es necesario y desde el lunes 8 de abril el pico y placa retornará a su estado normal en números y horas: con cuatro dígitos en las placas y de 7 a.m. a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche.

La próxima semana, la medida rotará así:

Lunes: 6-7-8-9

Martes: 0-1-2-3

Miércoles: 4-5-6-7

Jueves: 8-9-0-1

Viernes: 2-3-4-5

Y para las motos (primer número de la placa)

Lunes: 4-5

Martes: 6-7

Miércoles: 8-9

Jueves: 0-1

Viernes: 2-3

“Ya las condiciones muestran que ingresó el período de lluvias en propiedad. Esta semana estaba condicionada a cómo se comportaba el clima para levantar la medida”, dijo en rueda de prensa María del Pilar Restrepo, directora ambiental del Área Metropolitana.

Curiosamente, la medida se levanta en momentos en que el Foro Ambiental, que reúne a entidades especializadas en manejo de la calidad del aire y universidades del país, alertó sobre la mala condición ambiental del Valle de Aburrá y las muertes que esta puede causar. (Ver noticia siguiente).

“Tenemos claro que decisiones como el pico y placa ambiental no son estrategias de fondo para mejorar la situación, pero son decisiones que debemos tomar en el corto plazo para mitigar la contingencia”, dijo en la misma reunión Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín.

Como estaba estipulado, el pico y placa ambiental continuará hasta este sábado, con restricción para las placas terminadas en 1,3,5,7 y 9 para los vehículos particulares y los siguientes horarios: