Después del incidente del jueves, que dejó 17 personas con heridas leves, el Dagran, Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, determinó cerrar la Piedra de El Peñol hasta tanto se esclarezca la real condición de la masa superior de la roca.

El invierno en la zona y la acumulación de tierra, rocas y basura habría llevado a un depósito de aguas que posteriormente liberó todo ese material desde la parte superior de la roca.

«El informe preliminar de la evaluación técnica que realizó comisión del Dagran tras desprendimiento de material en la Piedra del Peñol evidencia que el proceso de remoción en masa fue el resultado de un depósito de características antrópicas y las fuertes lluvias», dice el informe oficial de la entidad este viernes.

Si bien la llamada Piedra de El Peñol, que en realidad está en el municipio de Guatapé, es un territorio privado, será el Dagran, el que determine las acciones a seguir en este complejo turístico

Para eso, precisamente, se determinó que un grupo de geotecnistas estudie durante las dos semanas siguientes la estructura rocosa y determine si hay eventuales fallas en el macizo.

Las 17 personas heridas ayer con la caída de piedras, basuras y escombros ya fueron dadas de alta y están en sus hogares, al determinar la evaluación médica que no revestían gravedad.