Durante 80 años, millones de familias colombianas le han puesto color a sus hogares con los productos de Pintuco, una empresa que fundó en Medellín Germán Saldarriaga del Valle, junto a su hijo Alberto, en diciembre de 1945, y que hoy hace parte de la multinacional AkzoNobel.
Durante 80 años Pintuco se ha consolidado como una de las empresas de pinturas más relevantes del país y ha conquistado galón a galón el mercado nacional, del que hoy tiene el 45 por ciento de participación, con miles de clientes en el segmento decorativo. Además, desde su planta ubicada en Rionegro Antioquia produce más de 60 millones de litros de pintura y exporta a 20 países.
La compañía ha contribuido, igualmente, a la generación de más de 800 empleos en Colombia y cuenta con más de 200 tiendas Pintuco en el país. Así como con una red de distribución a través de quienes llegamos a más de 19.000 puntos de venta para la mayoría de su portafolio decorativo.
¿Qué significan los 80 años de Pintuco?
“Celebramos ocho décadas de historia en Colombia. Somos una marca icónica y un orgullo para los colombianos. Hoy, 80 años después, seguimos comprometidos con ofrecer a nuestros clientes, socios de negocio, pintores, proveedores, colaboradores, arquitectos, diseñadores, constructores y consumidores, pinturas de mayor calidad: más seguras, más eficientes y desarrolladas con un profundo respeto por el medio ambiente y por el bienestar de quienes las aplican y de quienes habitan los espacios que transformamos con nuestras soluciones” destacó Fernando Domingues, presidente de Pintuco y AkzoNobel en Colombia.
Con ADN colombiano y pasaporte neerlandés. AkzoNobel, multinacional neerlandesa, adquirió Pintuco en 2022. Como resultado de esta compra, Pintuco ha avanzado en la armonización de procesos, la evolución de la marca y la consolidación de un portafolio más robusto, todo bajo la cultura de seguridad y excelencia operativa.
“Ser parte de AkzoNobel nos ha permitido fortalecer las operaciones de manufactura, incorporando tecnologías más seguras y eficientes, y reforzar el compromiso con la calidad y el desarrollo del talento local. Además, Pintuco y Colombia está entre los diez principales mercados de AkzoNobel en el mundo, lo que nos exige mantener y optimizar la producción nacional demostrando el compromiso con la industria local y con el desarrollo de talento técnico y profesional en Colombia.”, sostuvo Domingues.
¿Qué innovaciones trae Pintuco?

Innovación en pinturas a otro nivel. Cada innovación de Pintuco está diseñada para impactar positivamente la vida de los hogares, el mantenimiento de instituciones, la construcción y diferentes industrias. Las pinturas cuentan con características especiales según las necesidades u ocasiones de uso como, por ejemplo, pinturas especiales para baños y cocinas que deben resistir el vapor, la grasa y otros factores que una pintura lavable normal no tendría. De otro lado, pinturas que protejan la salud con bajo olor y eliminen virus, hongos y bacterias; y pinturas impermeabilizantes que solucionen problemas de humedades leves y severas en espacios interiores.
Debido a que AkzoNobel cuenta con más de 2.300 patentes, 70 laboratorios globales y una inversión anual en I+D de 1,3 mil millones de euros, hoy Pintuco lleva la innovación a otro nivel introduciendo al mercado regional productos más eficientes, sostenibles y de alto rendimiento.
Además, Pintuco impulsa la sostenibilidad como eje central de su estrategia de negocio, lo que se ha potenciado aún más desde 2022 con AkzoNobel, trabajando la sostenibilidad bajo tres ejes fundamentales:
- Cambio climático: en Colombia, por ejemplo, el 100% de la electricidad usada en la planta de Rionegro es renovable. Además, diseñan recubrimientos más eficientes, que ayudan a los clientes a reducir su propia huella de carbono.
- Circularidad: hoy el 53% del insumo plástico que usa en sus envases proviene de material reciclado.
- Salud y bienestar: ha eliminado el uso de sustancias nocivas y reducido de manera significativa los compuestos orgánicos volátiles (VOC) en sus pinturas, lo que mejora la calidad del aire interior y hace más seguros los ambientes para quienes aplican, manipulan y habitan los espacios pintados.
Cinco mil colores respaldan el color de la calidad. Pintuco ha masificado los sistemas de color en el país, brindando una oferta de más de 5.000 colores a clientes y consumidores, con más de 2.000 máquinas de color disponibles en los puntos de venta. Y para facilitarles el proceso de selección del color ofrece la app gratuita Pintuco que ayuda a los consumidores en el proceso de pintar, brindándoles la posibilidad de elegir el color para sus proyectos, saber cuánta pintura necesitan y dónde comprarla.
Color que genera esperanza, identidad y cohesión social. A través de la Fundación Pintuco, que este año celebra 50 años de trayectoria, hemos consolidado un modelo de intervención social integral que articula arte, color, participación comunitaria, formación para el empleo y mejoramiento del hábitat.


