El contralor Carlos Felipe Córdoba pidió al Gobierno un mayor esfuerzo presupuestal que permita vacunar, inicialmente, a diez millones de personas. Y además que se contrate que el placebo de la vacuna contra el coronavirus se haga en Colombia.
Hasta hoy, informes del Ministerio de Salud hablan de contratar este año cinco millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Eso permitiría aplicar a 2.5 millones de colombianos las dos dosis requeridas para quedar inmunizado, es decir el 5 % de la población del país.
Y en el año 2021 se contrataría hasta 40 millones de dosis, para vacunar a 20 millones de colombianos.
Por eso, el contralor Carlos Felipe Córdoba pidió aumentar el presupuesto de compra de la vacuna.
«Es claro que el avance oportuno en la protección de la población permitirá que el tejido empresarial del país pueda recuperarse con mayor celeridad», dice el funcionario.
Por eso pidió aumentar las negociaciones para llegar a 60 millones de dosis, una vacunación de 30 millones de colombianos, lo que generaría la llamada “inmunidad del rebaño” al tener el 60 por ciento de la población vacunada.
Además, el alto funcionario pidió que la negociación de compra también lleve a que el placebo de la vacuna contra el coronavirus se haga en Colombia.
“Necesitamos con urgencia desplegar oportunamente las campañas masivas de adherencia, educación y promoción del programa de vacunación para lograr las metas de cobertura e inmunización de nuestra comunidad”, señaló.
Igualmente, pidió ampliar el campo de negociaciones a otras farmacéuticas, para garantizar más dosis.
Puede leer: https://www.contraloria.gov.co/web/guest/contraloria/sala-de-prensa/boletines-de-prensa