Llamándolos depredadores sexuales la Policía Antioquia presentó a ocho detenidos que abusaban de niños o se dedicaban al proxenetismo en municipios del departamento. Entre los detenidos figuran dos mamás, un papá y un hermano de los niños violentados.
Resaltó el coronel Giovanny Buitrago que «los municipios más afectados por estos delitos son Rionegro con 283 casos, Caucasia 138 casos, Carmen de Viboral 131, Sonsón 86 casos y Andes con 82 casos denunciados durante el 2018 y lo corrido del 2019.
«En “la ejecución de la operación A la Caza del Depredador, realizamos ocho capturas en diferentes partes del departamento, personas sindicadas de abuso contra menor de 14 años y proxenetismo. Las capturas de estos depredadores sexuales se cumplieron en los municipios de San Pedro, Remedios, Urrao, Sonsón, Hispania, Ituango y La Ceja», dijo el coronel Buitrago.
“El operativo se efectuó luego de más de 6 meses de seguimiento y con las denuncias interpuestas en algunos casos por las mismas víctimas o personas cercanas, se procedió a recopilar el suficiente material probatorio para que se ordenara por parte de la Fiscalía las capturas”, dijo el coronel Buitrago.
Estos son los ocho casos de los depredadores sexuales capturados:
En el municipio de San Pedro de los Milagros, fueron capturados por orden judicial John Albert Älvarez Osorio y Liliana patricia Quintero Tamayo, sindicados por los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años y proxenetismo. Esta pareja sostenía una relación sentimental, donde Liliana patricia madre de la víctima, permitía que Jhon Albert, accediera sexualmente a su hija de 12 años, a cambio de obtener una remuneración económica.
Mediante orden judicial fue capturado por el JOSE LEONARDO GAVIRIA RIVERA el municipio de Urrao, por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años, era dueño de un inquilinato, donde tenía arrendada una habitación a la víctima con sus padres y aprovechaba cuando los padres salían a trabajar y dejaban a la niña sola para accederla sexualmente.
Aprovechando su condición de padrastro ALFONSO MARTÍNEZ CASTAÑO, abusaba sexualmente de su hijastra de 3 años de edad, cuando su pareja la dejaba a su cuidado en el municipio de Sonsón, deberá responder por el delito de Acceso Carnal violento con menor de 14 años.
En el municipio de Hispania, fue capturada por orden judicial IRENE MARÍN LAVERDE, por los delitos de acto sexual con menor de 14 años, quien permitía que su compañero sentimental accediera sexualmente a su hija menor de edad, a cambio que él no terminara la relación, en la actualidad se están realizando labores de ubicación en el departamento del Tolima, para lograr la captura del victimario.
RICARDO EMILIO ZAPATA SEPÚLVEDA accedía sexualmente a sus dos hermanas de 12 y 14 años de edad, momentos en que quedaba bajo su cuidado en el municipio de Ituango, fue capturado por orden judicial por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento con menor de 14 años.
Capturado por orden judicial en el municipio de La Ceja, JORGE LUIS VALENCIA BEDOYA, por el delito de Acceso Carnal Violento Agravado, momentos en los cuales se encontraban recogiendo café en la finca el Cedro del municipio de Abejorral, donde aprovecha para accederla sexualmente.
En el municipio de Remedios, fue capturado por orden judicial MAURICIO ANDRÉS SEGURO CARO, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, en concurso heterogéneo con incesto, quien accedía a su hija cuando quedaba a su cuidado.
En la jurisdicción del Departamento de Policía Antioquia en el 2018 se presentaron 3.100 casos de denuncias por delitos sexuales, y en lo corrido del 2019 se han presentado 205 casos denunciados.
La Policía Antioquia realizó en el año 2018 181 capturas y en el 2019 ya se capturó a 34 depredadores sexuales.