La vigilancia con drones no será cosa de películas futuristas o de libros sobre próximos adelantos tecnológicos. Desde esta semana la Policía Antioquia conformó un grupo especial de sus uniformados que se capacitará en manejo de esas naves.

Ese grupo especial estará conformado inicialmente por 14 uniformados, quienes vigilarán desde el cielo y alertarán sobre cualquier irregularidad contra la seguridad de los antioqueños.

“Los 14 funcionarios de la Policía Nacional adscritos al Departamento de Policía Antioquia, iniciaron su formación para ser certificados como pilotos en dispositivos aéreos remotamente tripulados”, dice el boletín de la Policía Antioquia.

El curso, que tendrá una duración de 2 meses, se lleva a cabo en la Escuela de Aviación Policial ubicada en Mariquita, departamento de Tolima, y permitirá a los agentes del orden operar los drones en pro de la seguridad de los habitantes de Antioquia.

La conformación de este grupo especial contará con la ayuda de la Gobernación de Antioquia.

“Antioquia Piensa en Grande fortalece a la Policía Nacional con aeronaves no tripuladas – DRONES, para el desarrollo de actividades de inteligencia estratégica, prevenir y contrarrestar amenazas de la seguridad en todo Departamento y realizar monitoreo, patrullaje y control con el propósito de reducir los índices de criminalidad y aportar herramientas que faciliten la recolección de pruebas que permitan judicializar a los delincuentes”, agrega el boletín.

¿Cómo será la vigilancia con drones ?

Esta vigilancia con drones será en tiempo real, para mayor efectividad del grupo especial.

Así, se “implementará en el Departamento el modelo de monitoreo, patrullaje y control aéreo a través de la tecnología SIART, con transmisión en tiempo real, innovando en pro de la seguridad y convivencia ciudadana, para lo cual se está realizando una inversión de más de 2 mil millones de pesos”.

La compra de las aeronaves no tripuladas se hará por etapas. 10 Drones modelo Matrice 2018 se encuentran en proceso de compra y serán distribuidos prioritariamente en los distritos policiales con problemas de orden público más complejos, como el Norte del Valle de Aburrá, Occidente, Nordeste, Urabá, Norte y Oriente.