El decomiso de 300 kilos de pólvora en El Peñol traerá un poco de tranquilidad a este municipio del oriente antiqueño, principalmente en estas noches de fin de año.

La pólvora, valorada en más de 20 millones de pesos, tendría como destino comerciantes minoristas a quienes les habrían encargado la compra y traslado hasta El Peñol de cerca de 2.700 elementos de pirotecnia, principalmente explosivos, que son los más peligrosos para quienes los usan.

“En desarrollo de la estrategia “Actuando por Antioquia”, a través de la Unidad Básica de Investigación Criminal (UBIC) Marinilla, realizó una importante incautación de pólvora y juegos pirotécnicos en el municipio de El Peñol, subregión del Oriente.

“…Durante  labores de registro y control en la jurisdicción, fueron interceptados y decomisados aproximadamente 300 kilogramos de pólvora blanca, sin los permisos exigidos por la normatividad vigente.

“El material era transportado por un sujeto, de 65 años de edad, natural del municipio de La Estrella (Antioquia), quien manifestó dedicarse a actividades comerciales. Entre los artículos decomisados se encuentran: 2.400 voladores, 55 tortas de 25 tiros, 5 tortas de 100 tiros, 29 tortas de 11 tiros, 26 tortas de 19 tiros, 19 volcanes y 9 paquetes de mini volcanes, 50 cohetes lunares, 81 bengalas, 60 rositas, 100 mariposas girasol, 30 cajas de pito aéreo, 30 tumba ranchos, 10 metralletas, 8 bazucas, 70 fuentes tipo “lulo”, Mechas, mini mechas, papeletas y otros elementos pirotécnicos”, señaló a www.rutanoticias.co el Coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, Comandante encargado del Departamento de Policía Antioquia.

¿Qué pasará con pólvora decomisada?

Los 300 kilos de pólvora en El Peñol tienen un valor comercial aproximado de $20.000.000. Los elementos fueron dejados a disposición de la Inspección de Policía del municipio de El Peñol, con el fin de adelantar el procedimiento de destrucción, conforme a la normativa vigente.

Esta acción reduce el riesgo de quemaduras, lesiones y afectaciones a la vida, especialmente de niños, niñas y adolescentes, durante la temporada de festividades, y contribuye a la protección de la seguridad ciudadana. La Policía Nacional reitera el llamado a la comunidad a no fabricar, transportar ni comercializar pólvora ilegal, y a denunciar cualquier actividad relacionada con su venta o almacenamiento a través de la línea 123.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/yeiner-carmona-alias-mandibula-y-mateo-marin-alias-aretes-los-ladrones-del-d1-que-van-a-la-carcel/

300 kilos de pólvora en El Peñol Ruta Noticias