Según las autoridades, un cabecilla del Clan del Golfo, alias el político, y tres sicarios del grupo coordinaban el grupo delincuencial en municipios como Támesis, Jericó, Pueblo Rico y Tarso.

Precisamente una investigación sobre las acciones de estos 4 hombres permitió dar de baja al cabecilla del Clan del Golfo, alias El Político, en Támesis, cuando disparó contra uniformados de la Policía Antioquia y capturar a los otros 3 delincuentes.

“Alias «EL POLÍTICO», se desempeñaba como cabecilla seudopolítico de Támesis y era responsable de la expansión criminal de la estructura mediante ideología política. Durante el operativo, el sujeto efectuó disparos contra los funcionarios, siendo neutralizado mediante el uso legítimo y proporcional de la fuerza.

“En una vivienda aledaña fueron capturados tres integrantes de la organización: Jair Antonio Fernández Gutiérrez, alias «Amadeo», cabecilla de zona con 10 años de trayectoria criminal y vinculado a atentados contra la Policía en Salgar y Ciudad Bolívar; Luis Ernesto Giraldo Giraldo, alias «Guajiro», «Raúl» o «Bogotano», cabecilla urbano de Támesis encargado de homicidios y control de rentas criminales; y Luis Ernesto Giraldo Giraldo, alias «El Peluquero» o «El Primo», integrante urbano y escolta de alias «Amadeo», señaló a www.rutanoticias.co el coronel Luis Fernando Muñoz Guzmán, comandante encargado de la Policía Antioquia.

Además, se incautaron un revólver marca Llama Taurus, una pistola marca Prieto Beretta calibre 9 mm con proveedor, 18 cartuchos (9 calibre 38 y 9 calibre 9 mm), una granada de fragmentación IM-26 y un radio de comunicación.

Este resultado representa un golpe estratégico al control territorial del Clan del Golfo en esta zona, contribuyendo a la reducción de homicidios, extorsiones y afectando directamente el componente armado de la estructura conocida como S.E. Edwin Román Velásquez Valle. El operativo de cumplió en coordinación con el Ejercito Nacional y la Fiscalía General de la Nacional.