Al parecer las armas en el Valle de Aburrá pululan en sus calles y la Policía en operativos realizados en los diez municipios del Área Metropolitana así lo demostró.

Los operativos llevaron al decomiso de diez armas en el Valle de Aburrá y a la captura de once personas. En uno de los operativos los delincuentes se enfrascaron en dos balaceras por las calles de Medellín lo que no impidió que finalmente los uniformados los capturaran.

Curiosamente el decomiso de estas armas en el Valle de Aburrá permitió a su vez retener dos silenciadores. Del total de armas, ocho eran armas reales y las otras dos de fogueo.

En total la Policía capturó a once personas, entre ellos tres adolescentes y decomisó ocho armas de fuego ilegales y dos armas de fogueo.

El primer operativo fue en una vivienda ubicada en la calle 48CC con carrera 99A del barrio Juan XXIII, de la comuna San Javier de Medellín. En este lugar se capturó cuatro hombres de 22, 31, 35 y 36 años de edad y a una mujer de 18, además la aprehensión de dos adolescentes de 15 años de edad ambos.

“Inicialmente una patrulla hace el pare de un vehículo ya que en su interior iban 4 individuos, estas personas disparan hacia los policías y emprenden la huida…posteriormente los cuadrantes logran interceptar el vehículo con otro intercambio de disparos y finalmente son capturados, …uno de ellos con antecedentes por homicidio en el año 2015, concierto para delinquir y extorsión y secuestro”, señaló el brigadier general Eliécer Camacho Jiménez.

A estos cuatro detenidos se les decomisó: Una pistola Sig Sauer con un proveedor y tres cartuchos para la misma, Un revólver calibre 38 corto Smith & Wesson, Una Pistola de fogueo, marca Prieto Beretta, Un arma de fuego tipo rifle color negra calibre 22, con 01 proveedor, 04 cartuchos calibre 22, con mira telescópica y supresor de sonido y una prenda militar tipo guerrera camuflada.

Según el oficial el vehículo había sido robado a un conductor de Uber, quien instauró la respectiva denuncia.

Según las investigaciones, las armas y los capturados pertenecían al parecer al grupo delincuencial “La Divisa”, y el material bélico estaría siendo utilizado para la comisión de homicidios, confrontaciones armadas y hurtos en este sector de la ciudad de Medellín.

«De otro lado en la carrera 78C con calle 3 del Belén Rincón de Medellín, varios sujetos armados atacaron con arma de fuego a los uniformados, desde el carro de placas EKZ699, por lo cual se presenta un cruce de disparos, se inicia una persecución que permite reducir a cuatro delincuentes de 23, 28 y 29 años de edad, y a un adolescente de 17, a quienes se les incautó una subametralladora marca Ruger, calibre 9 milímetros, con 01 proveedor, 29 cartuchos y 02 supresores de sonido. Además, se les encontró una guayabera, un sombrero (camboyana) y un par de botas de uso privativo de las Fuerzas Militares», dijo el oficial.

Otra acción policial se dio, tras ser informado el cuadrante sobre una riña en un apartamento ubicado en la calle 2 con carrera 79 del barrio La Mota y allí fue sorprendido un hombre mayor de edad, a quien se le incautaron las siguientes armas:

  • Una pistola marca Pietro Beretta calibre 9 milímetros con un proveedor y 19 cartuchos para la misma.
  • Una escopeta marca Mossberg con (05) cartuchos para la misma.
  • Una pistola marca Walter P99 de fogueo.

También en el barrio Laureles de Medellín, exactamente en la calle 33 con carrera 64 el cuadrante de la zona sorprendió a un hombre de 19 años de edad, quien momentos antes al parecer había amenazado y pretendía ultimar a un ciudadano con quien sostuvo una discusión. A esta persona se le halló una pistola ilegal Bryco 59, calibre 9 milímetros, con un proveedor y 11 cartuchos.

El último decomiso de armas en el Valle de Aburrá se dio cuando en el barrio Niquía, de Bello, el cuadrante sorprendió en flagrancia a un hombre mayor de edad, quien llevaba en la pretina de su pantalón un arma de fuego tipo pistola, marca Glock, calibre 9 mm, con un proveedor y 16 cartuchos calibre 9 milímetros. En el sector delinque el grupo delincuencial “Niquia Camacol”, quienes actualmente tienen una confrontación armada con la estructura delincuencial “Pachelly”.

En lo que va corrido del año han sido incautadas un total de 216 armas en el Valle de Aburrá, de las cuales 148 fueron retenidas en Medellín.