La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, capturó a 23 personas de la banda betania.
“En desarrollo de la operación “krator”, mediante 33 diligencias de allanamiento y registro en las comunas 12 y 13 de la capital Antioqueña, logró las capturas de 23 personas por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión, desplazamiento forzado, porte, tráfico o tenencia de armas de fuego y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, reseñan las autoridades en su informe sobre la banda betania.
“Los procedimientos policiales realizados por unidades adscritas al Gaula Metropolitano se realizaron en las comunas 12 y 13 de Medellín, en los barrios Belencito Corazón, Betania, Villa Laura, Monte Verde, el Castillo, Barrio Cristóbal, Santa Mónica, Simón Bolívar y La América de esta ciudad.
“La banda betania se dedica a actividades delincuenciales como extorsión a los sectores residencial y comercial, rutas de buses, desplazamientos forzados de familias que se han negado a acceder a sus pretensiones criminales y la utilización de menores para comisión de delitos. Además, es uno de los principales responsables de las confrontaciones armadas denunciadas por la ciudadanía en la comuna 13.
“Se destaca, que entre los capturados se encuentra Duban Guillermo Arbeláez Valencia conocido criminalmente como “ñarro” de 37 años de edad, segundo cabecilla de este grupo delincuencial y quien según las informaciones era el que ordenaba, coordinaba y verificaba la ejecución de todas las actividades ilegales.
“De igual manera fueron capturados: Mauricio Alfonso Vallejo Giraldo conocido como “malandro” de 42 años de edad, coordinador de este grupo delincuencial y su esposa Juliana Zapata Ortiz de 27, integrante de esta misma estructura criminal; Juan Camilo Sierra Pérez quien se hace llamar “pirinola”, Wilder Alexander Rodríguez Ospina conocido como “pichi”, Oscar Darío Agudelo quien se hace llamar “pispo” y John Jairo Quitian, conocido en el mundo criminal como “fino o Javier”, quienes de la misma manera realizaban actividades de coordinación para este grupo delincuencial”, dice la policía metropolitana en su informe sobre la captura de estos 23 integrantes del banda betania.
En los procedimientos fueron incautados los siguientes elementos:
4 Armas de fuego (una pistola Glock, una pistola Sig Sauer, una escopeta artesanal y un revólver artesanal)
54 cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres.
500 Gramos de marihuana.
19 Equipos móviles y $8.559.000 en efectivo.