Antioquia regresa al pico y cédula para tratar de frenar la nueva etapa crítica del coronavirus en el departamento.

Además, según el gobernador Luis Fernando Suárez, se tendrá toque de queda entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente, el cual aplicará entre este jueves 25 de marzo y el próximo lunes 5 de abril.

Además, se determinó aplicar la ley seca.

En concreto, serán dos semanas de control a la circulación y de tratar de frenar la actividad social, que es al parecer la causante del desbordamiento de los contagios del coronavirus en Antioquia.

Antioquia regresa al pico y cédula luego que este lunes fue la región con mayor crecimiento de contagios en Colombia, superando a Bogotá.

Y además tiene una ocupación de sus camas UCI cercano al 80 por ciento, en gran parte debido a las infecciones diagnosticadas en Medellín, ciudad que supera los 202 mil contagios durante la pandemia.

Además, la capital paisa tiene una ocupación de sus camas UCI de casi el 83 por ciento, lo que deja unas 130 disponibles para futuros pacientes.

La restricción del pico y cédula no aplica para ingresar a hoteles y restaurantes, tampoco aplica para acudir a servicios médicos, compra de medicamentos y asistencia a iglesias por la Semana Santa.

¿Qué pasará por el pico y cédula para quienes necesitan trabajar en Antioquia?

“Las personas que deban movilizarse por sus actividades laborales durante el toque de queda lo pueden hacer, acreditando que se dirigen o salen de sus sitios de trabajo”, aclaró el gobernador encargado; para acreditar esta situación se puede mostrar el carné de la empresa o una constancia emitida por la misma.

Asimismo, pueden desplazarse dentro del horario del toque de queda las personas que tengan que viajar y puedan acreditar esta situación mediante reserva o presentando el respectivo pasabordo.

“Hay otro indicador que es la positividad del total de personas que se realizan prueba de Covid, hace dos o tres semanas estábamos por debajo del 10%, ya hoy el departamento está por encima del 18% de pruebas positivas”, indicó el mandatario seccional.

El gobernador encargado explicó que estos indicadores dan muestra de un posible nuevo pico de la pandemia por coronavirus y que, de acuerdo con el comportamiento de la ocupación de UCI, posiblemente el jueves se decrete la alerta roja hospitalaria.

Sobre la Semana Mayor, Suárez informó que, tras una reunión con todos los obispos de las diócesis de Antioquia, hay unanimidad para que no se realicen procesiones y que las celebraciones al interior de las iglesias tengan restricción de ingreso.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2021/03/22/medellin-tiene-134-camas-uci-libres-usted-vera-si-se-arriesga/