La Corte Constitucional suspendió la emergencia económica decretada por el gobierno de Gustavo Petro y, además, creó una nueva jurisprudencia al frenar, temporalmente, su aplicación mientras se estudia el texto, según explicó Humberto Sierra, exmagistrado y expresidente de la Corte, a los medios de comunicación.

Hasta hoy los gobiernos habían creado diferentes decretos de emergencias económicas y leyes transitorias que, aunque sabían que eran irregulares desde su promulgación, seguían vigentes hasta tanto la Corte fallara y fueran definitivas o suspendidas.

La nueva decisión de la Corte Constitucional, por ejemplo, frenó indefinidamente los impuestos a los licores, los cigarrillos, los juegos de azar y otras medidas económicas sobre tributación, principalmente el prepago de la renta, dineros que le darían liquidez a este gobierno pero que dejarían sin “caja” a quienes se posesionen el 7 de agosto de 2026.

Según la Corte Constitucional, en votación de 6 magistrados a favor y 2 en contra, el Gobierno no demostró de existencia de hechos imprevistos que obligaran a decretar poderes excepcionales y tributos transitoritos, creando así una extralimitación de funciones del gobierno y el desconocimiento de la negativa que ya le había dado el Congreso a esas medidas.

Antes que nuevos tributos, el Congreso pidió al gobierno una reestructuración y controlar el gasto burocrático, decisiones que Gustavo Petro no quiso implementar y, por el contrario, decretó la emergencia económica.

Con la caída de la emergencia económica, dice el mandatario, quien aspiraba a recaudar 13 billones de pesos, habrá una crisis social: “Ahora vendrán las consecuencias de hundir el decreto de emergencia por salvar el impuesto a los megáricos, se trasladará y socializará una crisis mayor…», negándose a adoptar cualquier control de la burocracia del país, sobre todo cuando se denuncia que en solo este mes firmó 85 mil ( 85.000) contratos de prestación de servicio.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/reunion-de-trump-y-petro-es-en-febrero-3-son-18-dias-para-aprender-ingles-pedir-la-visa-estar-cuerdo-y-sobrio/