Desde este mes se lanzara la campaña Por Ti, por Ellos, Mejor Sin Pólvora, para promover el no uso de pólvora.

Además, se busca quitarle a Antioquia el título de la región con más quemados por pólvora cada temporada de fin de año.

Las estadísticas son claras: las lesiones por pólvora en el departamento han aumentado.

Comparando los datos a octubre de 2019 con el mismo período para 2020 se registra un incremento importante de personas quemadas.

Mientras para esa fecha en 2019 había 54 casos notificados, actualmente, ya son 66 casos, siendo los mayores de 18 años la población más afectada.

Según el registro, a octubre de 2020 han resultado lesionados por pólvora 16 menores (24%) y 50 adultos.

Los municipios con mayor incidencia de lesiones por pólvora a octubre fueron: Medellín (12 casos), seguido de El Santuario (6 casos) y San Vicente y Sopetrán con 4 casos cada uno.

Así mismo, entre los elementos que causaron mayor número de lesiones se cuentan los totes (14%), los voladores (14%) y los volcanes (10%).

La campaña Por Ti, Por ellos, Mejor sin Pólvora busca ser permanente, no solo por temporada de fin de año y, ante todo, pretende educar en hábitos de vida saludables.

No es coercitiva, no señala, no condena, sino invita a asumir buenas prácticas de vida.

¿Qué es Por Tí, por Ellos, Mejor sin Pólvora?

Henry Horacio Cháves Parra, gerente de comunicaciones de la Gobernación, explicó que “esta situación es repetitiva, Antioquia lidera la cifra de quemados en el país, concentrándose los casos en el Valle de Aburrá y el Oriente antioqueño. El 80% de los quemados del Oriente son personas de Medellín que están en sus fincas de recreo. Ahí hay un asunto de cultura que debemos intervenir”, explicó.

Lina María Bustamante Sánchez, secretaria seccional de Salud, indicó por su parte que esta campaña está acompañada por todos los secretarios de salud de los 125 municipios.

“Queremos generar una reacción y movilización al no uso de la pólvora por parte de los adultos y, especialmente, distanciar a los niños, adultos mayores y mascotas del riesgo de quemarse con pólvora por su mal uso, ya sea por omisión de la responsabilidad o accidentalidad en su manipulación”, explicó la secretaria Bustamante Sánchez.

Si bien las lesiones por fuegos artificiales se dan en su mayoría por una irresponsable manipulación, también ocurren por la fabricación, el almacenamiento, el transporte y la comercialización de estos fuegos.