655 animales fueron salvados en los operativos contra la comercialización ilegal de fauna realizados en abril y especialmente esta semana santa.

La comercialización ilegal de fauna es muy común estos días santos por el turismo masivo y por la movilización de visitantes a zonas ricas en fauna y flora del país.

“En el marco de la campaña “Mi Compromiso Natural”, se realizaron 113 operativos de revista, 35 puestos de control ambiental y 57tomas en las terminales de transporte, obteniendo como resultado 131 buses y 2012 vehículos inspeccionados para un total de 28.579 personas sensibilizadas”, dice el boletín institucional del Área Metropolitana, las corporaciones autónomas de Antioquia y la Policía.

“Durante los operativos contra la comercialización ilegal de fauna fueron decomisados 655 ejemplares de fauna silvestre, algunos por entrega voluntaria del tenedor, mediante rescate y otros por incautación, entre los que se encontraron pericos reales, guacamayas, cangrejos azules, tortugas, loros y ardillas. En flora fueron decomisados 99 ramos, predominantemente de las especies Palma de Cera y Palma Táparo. Esta labor fue posible gracias al compromiso de los funcionarios de las autoridades ambientales y al apoyo de 374 policías.

“De igual manera, con el fin de continuar velando por la protección de nuestro árbol nacional, hábitat del Loro Orejiamarillo, y gracias a la gestión del Área Metropolitana a través de su programa #PlanSiembraAburrá, se entregaron 24.540 plántulas ornamentales en los municipios de Amalfi, Anorí, Belmira, Entrerríos, Ituango, San José de la Montaña, San Pedro de los Milagros, Sabaneta, Medellín, Copacabana, Santa Rosa de Osos, Jardín, Marinilla, entre otros.

“Esta no es una responsabilidad solo del CIFFA, es una responsabilidad de todos los antioqueños. Esperamos que llegue el día en que la gente tome tanta conciencia que no tengamos que hacer ninguna incautación”, expresó Lucy Rivera Osorio, Secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.