Pobre fue la presentación de los seis precandidatos del Centro Democrático a la Alcaldía de Medellín, en el tema de movilidad y medio ambiente.

En un coliseo en un 80 por ciento vacío, los seis precandidatos a la Alcaldía demostraron que les falta mucho, o muchísimo, para ser Alcaldes y que en ellos hay muy buenas intenciones, pero muy pocas realizaciones.

De los seis, hay cuatro con algún conocimiento de la gestión pública, pero comparados con la forma de entender el arte de gobernar como lo hace su jefe, Álvaro Uribe, hay un trecho demasiado grande.

El corredor móvil de la 80, con su tranvía, un carril exclusivo para motos, mejorar el Metro, aumentar las líneas de Metroplús y, para estar a la moda, controlar la contaminación, fueron las propuestas básicas de los seis precandidatos a la Alcaldía.

Si nadie supo que hizo Alfredo Ramos como Senador en el periodo 2010 a 2014, tampoco va a saber que haría como Alcalde. Su presentación se basó en comparar el crecimiento de la malla vial de Medellín, menor a 20 kilómetros, frente a los cerca de 70 mil carros nuevos que ingresaron al tránsito de la ciudad. ¿De propuestas para la movilidad?, ninguna nueva.

Por su parte Ana cristina Moreno proyectó crear un fondo de chatarrización de las volquetas. “Ellas tienen responsabilidad del 30 por ciento de la contaminación, cuando su parte automotor tiene más de veinte años y además dijo que exigirá al Área Metropolitana mayor control a las fuentes fijas y las fuentes móviles”. .

Nicolás  Duque quiso explicar qué políticas de Federico Gutiérrez quiere continuar, aunque los 112 muertos que van en los primeros 60 días del año 2019 no son el mejor aval que le puede dejar el saliente mandatario y Luis Fernando Begué habló de la necesidad de integrar los sistemas masivos al Metroplús y aumentar estos últimos, aunque se le fue la paloma en dos ocasiones y el silencio que se sintió en el coliseo mostró o que no preparó el tema, o que no sabe que está haciendo en estos foros.

Tan insulsa fue la presentación en el colegio Palermo de San José, y tan poca la asistencia de otros ciudadanos, diferentes a los mismos 400 de siempre, que al final el propio Álvaro Uribe pidió a los seis precandidatos a la Alcaldía que los próximos foros se cumplan en las Universidades y con estudiantes como interlocutores.

Al final, se escuchó en un corrillo de los viejos “uribistas” que ya el ex presidente Uribe debe estar “mirando” para otro lado porque entre lo que hay, no hay mucho.

También en ese corrillo se escuchó que Wilson Gómez demostró que sí puede ser un candidato fuerte para la Gobernación de Antioquia. “En el programa de Cosmovisión del jueves mientras Andrés Guerra trastabillaba, el médico se creció y con convenció a muchos. Andrés parece apagado por el escándalo de los contratos con el Estado y el manejo de los dineros públicos. Incluso Uribe no los acompañó al foro de Santa Rosa de Osos y parece alejarse un poco de sus precandidatos a la Gobernación”, dijo uno de los uribistas pura sangre.