La presidencia de Jorge Carrillo en ISA está suspendida en el registro de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, mientras se analiza la demanda de un accionista, pero este miércoles también se conoció una nueva alerta, la de Empresas Públicas de Medellín, EPM.
El pasado 15 de agosto se anunció la presidencia de Jorge Carrillo en ISA y desde ese momento se conocieron críticas y rechazos a un señalado secuaz de Daniel Quintero Calle, cuando este último fue alcalde de Medellín.
Además, este miércoles 17 de diciembre el portal Valor Analitik publicó las actas de la junta directiva del 15 de agosto, que señalaban que Carrillo había ocupado el puesto 20 entre 24 postulados, y aun así fue elegido presidente de ISA.
Ahora es EPM la que anuncia que interpondrá las medidas jurídicas y administrativas que se le permitan para recuperar la confianza en la entidad y frenar la presidencia de Jorge Carrillo en ISA.
Este es el comunicado de EPM:
“EPM expresa su preocupación por las irregularidades que se han dado a conocer en los últimos días sobre el proceso de nombramiento del presidente de ISA, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, y reafirma su compromiso con la defensa del gobierno corporativo
En relación con las recientes informaciones divulgadas por medios de comunicación, que han revelado graves irregularidades en el proceso de elección y nombramiento del presidente de la empresa ISA, EPM manifiesta su profunda preocupación. Esta situación, no solo compromete la transparencia y legalidad de los procesos internos de esta empresa, sino que también afecta la confianza que los accionistas, colaboradores y la comunidad en general tienen en su gobierno corporativo.
Como accionista relevante de ISA, EPM evalúa de manera rigurosa las acciones judiciales y administrativas que le corresponden en defensa de la integridad de su inversión y del respeto debido a los principios de buen gobierno corporativo, que deben regir en toda organización, especialmente en una empresa de la magnitud y responsabilidad nacional e internacional de ISA.
Adicionalmente, EPM expresa su preocupación por la permanencia de un presidente de tan importante compañía, no solo por las irregularidades denunciadas que rodearon su nombramiento, sino por la prolongada falta de capacidad jurídica para ejercer a plenitud la representación legal de esta empresa, circunstancia que afecta la toma de las decisiones que demanda el ejercicio de este cargo en un entorno tan competitivo y complejo como el actual.
EPM reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y el fortalecimiento del gobierno corporativo en todas las empresas e inversiones del Grupo EPM. En ese sentido, seguirá velando por la defensa de sus derechos como accionista, la protección del patrimonio público, y el respeto por la ética y responsabilidad empresariales.
Medellín, martes 17 de diciembre de 2024.